Gasolina debe costar 12.73 pesos el litro pide PRD

Imagen Gasolina debe costar 12.73 pesos el litro pide PRD

El precio de las gasolinas en el país debe ser en promedio de 12.73 pesos aun con impuestos y pese a ello sigue en incremento, acusó el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

En un comunicado, expuso que entre el 30 de abril y el 7 de mayo el precio de la gasolina Magna tuvo un alza de 1.25 pesos, la Premium subió un peso y el Diesel aumentó 1.44 centavos por litro, de acuerdo con los registros de Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Lamentablemente -señaló- se ha venido engañando a los mexicanos, de acuerdo con la caída de los precios a nivel mundial, en nuestro país la gasolina debe costar 12.73 pesos aun y con el cobro de impuestos, logística de transporte y almacenamiento, así como el margen de ganancia de las gasolineras".

Indicó que no se explica dicho incremento ni para lograr una mayor recaudación y solventar esta pandemia, cuando para ello existen otras vías como el Fondo de Estabilización Económica y la creación de estrategias a partir de los subejercicios generados en su administración.

El PRD llamó al gobierno a actuar con responsabilidad y evitar usar un discurso tratando de engañar a los mexicanos con el supuesto de que los precios de la gasolina habían bajado por orden del presidente, pues están ligados al mercado global, además de que el precio de la gasolina siempre ha estado inflado.

La diputada federal Mónica Almeida refirió que tras el último acuerdo logrado entre los principales países productores de petróleo, donde Rusia y Arabia Saudita imponen condiciones, los precios de las gasolinas en México volverían a subir, situación que comenzó a mediados de abril y no se ha detenido hasta la fecha.

"Los mercados en materia de petróleo y por ende las gasolinas comenzaron a regularizarse a partir del acuerdo logrado entre Rusia y Arabia Saudita, lo que significa que nuestra gasolina subirá de precio, pues como se dijo hace algunas semanas el fenómeno global en la caída del precio de la gasolina era temporal y ahora estamos viendo su repunte", comentó.

Asimismo, la legisladora indicó que este acontecimiento puede significar un breve alivio para las finanzas del país ya que el precio del barril se ha mantenido a la alza.

"Podemos destacar que esta situación favorecerá a México pues genera sin duda mayores posibilidades de contar con los ingresos que originalmente estaban presupuestados", agregó.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu