Yucatán tendrá su propio semáforo epidemiológico

Imagen Yucatán tendrá su propio semáforo epidemiológico

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, señaló que la reapertura económica en el estado se realizará de manera gradual, escalonada, de acuerdo al monitoreo epidemiológico que indique el semáforo estatal, no el federal.

En sus redes sociales, el mandatario estatal señaló hoy que esta reactivación se hará para cuidar a los yucatecos y contará de tres etapas u “olas”, que serán determinadas por dicho Semáforo Estatal de Yucatán.

Lo cual, dijo, permitirá corroborar que la información del Semáforo Federal, corresponda con la realidad sanitaria y evolución de la pandemia en Yucatán y así determinar las etapas de reapertura de las actividades económicas en el estado.

Señaló que todos los negocios que quieran reactivar operaciones deberán registrarse en la página web habilitada, donde se encontrarán todos los protocolos sanitarios que tendrán que cumplir para la reapertura.

Cada semana, el Gobierno del Estado dará a conocer los indicadores semáforo estatal, los cuales son los siguientes: porcentaje de ocupación de cuidados intensivos totales, donde se contemplan tanto las áreas destinadas a pacientes con coronavirus, como aquellas donde se atienden a personas sin este padecimiento, pero que requieran de este tipo de cuidados.

Además, del porcentaje de ocupación de camas de hospitalización total; aquí también se toman en cuenta todas las camas disponibles en los nosocomios estatales, sin importar si están destinadas a pacientes con este virus o no.

También el incremento en admisiones hospitalarias de la semana con respecto a la anterior, el ritmo de contagiosidad del coronavirus y la positividad en los últimos siete días de los casos.

Cada jueves se publicará el semáforo COVID-19 por regiones, que determinará el avance de la pandemia por zonas y cuáles son los estados que comienzan o continúan con su procesos de reapertura y cuáles deberán mantener el distanciamiento social.

 

Fuente: Notimex / Foto: coronavirus.gob.mx JAA

Editor: Redacción xeu