Checa fechas, recreos, exámenes y otras claves del regreso a clases

Imagen Checa fechas, recreos, exámenes y otras claves del regreso a clases

La Secretaría de Educación Pública (SEP) hizo el anuncio de nueve acciones que se llevarán a cabo para el regreso a clases, además de las fechas referenciales para el inicio del ciclo escolar 2020-2021 este fin de semana.

Señaló que el inicio del ciclo escolar 2020-2021 en las escuelas de Educación Básica , para los casos en que el semáforo sanitario se encuentre en verde, tendrá como fecha referencial el 10 de agosto; Educación Media Superior iniciará con curso remedial de nivelación, el 3 de agosto; y en Educación Superior  no se iniciará antes del 7 de septiembre.

Detalló que el programa Aprende en Casa, de acuerdo a lo anunciado con el plan general de los lineamientos para el regreso a clases en la nueva normalidad contempla que el 5 de junio concluya.

La SEP informó que la conclusión de los trabajos de carga administrativa de los docentes, así como para la evaluación de las y los alumnos de Educación Básica, correspondiente al ciclo escolar 2019-2020 deberá presentarse el 6 de julio.

En tanto que los exámenes de asignación a la Educación Media Superior se aplicarán de forma que no exista ningún tipo de congestionamiento, por lo que se realizarán previa publicación de las fechas y sedes por todos los medios disponibles, el 8 y 9 de agosto, y el siguiente fin de semana 15 y 16 de agosto.

Mientras que los exámenes para asignación de secundaria fueron eliminados y el protocolo de Regreso a Clases que la SEP efectuará, referencialmente el 10 de agosto, se hará cuando inicie el ciclo escolar 2020-2021, siempre y cuando el semáforo esté en verde.

A través de la activación de Comités Participativos de Salud Escolar, se efectuarán acciones de sanitización y limpieza de escuelas, una semana antes del inicio de clases y los padres tendrán que informar si el menor presenta algún síntoma de enfermedad; los comités también establecerán medidas de higiene como el saludo de corazón e implementar con señalizaciones la circulación en un solo sentido.

Mientras que los docentes que pertenezcan a grupos vulnerables, regresarán a las aulas hasta que sea seguro y será obligatorio el uso de cubrebocas o pañuelos, continuará la Sana Distancia, mientras que la asistencia de los alumnos a los planteles será alternada por apellidos durante el Curso Remedial y los recreos serán escalonados y se asignarán lugares específicos para los alumnos, elaborándose un protocolo específico para entradas y salidas, maximizándose el uso de espacios abiertos. Y estarán suspendidas cualquier tipo de ceremonias y reuniones.

La SEP estableció que la escuela cerrará si es que un alumno enferma de COVID-19 y el plantel permanecerá en cuarentena por 15 días; por lo que los estudiantes continuarán su proceso de aprendizaje en casa, habiendo también apoyo socioemocional para alumnos y docentes.

Fuente: El Universal/foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu
da clic