¿Sabes por qué se celebra el Día de la Marina en México?

Imagen ¿Sabes por qué se celebra el Día de la Marina en México?

Por: José de Aquino
Audio:

Hubo dos hechos históricos en México que marcaron el decreto del Día de la Marina.

El capitán Antonio Rodríguez Fritz, secretario de Trabajo de la Orden de Capitanes y Pilotos, explica cuales fueron los acontecimientos que llevaron al presidente Manuel Ávila Camacho a decretar el 1 de junio como Día de la Marina.

“Se conmemora la salida del primer barco de bandera mexicana cien por ciento tripulado por mexicanos de nacimiento, conforme al artículo 32, estamos hablando de 1 de junio de 1917”.

Explicó en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial con el hundimiento del buque petrolero, Potrero del Llano, toman el sacrificio de los marinos mercantes para decretar el Día de la Marina y en remembranza del zarpe del primer barco mexicano.

“Es tomado por el presidente de la república y decreta por el sacrificio de los marinos mercantes en el hundimiento del Potrero del Llano y remembrando el zarpe del primer barco enteramente tripulado por mexicanos en el 17, se instaura el Día de la Marina”.

Luego de lo sucedido en la Segunda Guerra Mundial con la finalidad de que la Armada escoltara a los barcos mercantes, se puso durante un tiempo la coordinación de la Marina Mercante dentro de la Armada.

Añadió que la Marina Mercante tardó alrededor de 30 años en liberarse de esa estructura en 1976, cuando era imposible subsistir en un México bajo el régimen militar en la Mercante.

Indicó que después de que los sacaron de la Armada, triplicó el volumen de carga y el de negocio.

Agregó que ahora más que nunca se debe garantizar que haya una visión civil, de progreso y de incrementar el comercio, ya que ahora es el mejor momento para recuperar todo el tiempo perdido por la pandemia del COVID-19.

da clic