Insectos son amenazados por cambio climático: Especialistas

Imagen Insectos son amenazados por cambio climático: Especialistas

Una investigación de la Universidad de Oviedo, en España y la Universidad de Uppsala de Suecia advierte que los insectos estarán más amenazados por el cambio climático de lo que se pensaba hasta ahora.

Tras analizar datos ya publicados, sobre temperatura y supervivencia de insectos, los investigadores encontraron patrones novedosos y alarmantes.

El estudio publicado por la revista científica Scientific Reports, supone un gran cambio al momento de considerar la vulnerabilidad de los insectos frente al calentamiento global, el impacto que este puede tener sobre sus poblaciones.

Por tanto, un grave impacto sobre las redes ecológicas de las que forman parte, así como sobre los servicios ecosistémicos que estas especies nos aportan.

Los estudios previos concluyeron que los insectos de los trópicos estarían más amenazados por el cambio climático, al vivir actualmente cerca de su temperatura óptima y crítica.

Sin embargo, los insectos de zonas templadas, al encontrarse muy lejos de esas temperaturas podrían beneficiarse de este fenómeno, indicaron Frank Johansson y Germán Orizaola, científicos del Centro de Biología Evolutiva de Suecia.

El problema, señalaron los investigadores, estriba en que para todos estos cálculos, los estudios anteriores consideraron temperaturas medias anuales, sin tener en cuenta que la mayoría de insectos permanecen inactivos con el frío, es decir, una buena parte del año.

Cuando se tiene en cuenta la biología de las distintas especies con más detalle, y solo se consideran en los modelos aquellos meses en los que las diferentes especies están activas, como se ha hecho en este nuevo estudio, las temperaturas óptimas y críticas para la biología de los insectos se acercan mucho más, o superan, a las que predicen los modelos de cambio climático, mostrando su vulnerabilidad.

"Los insectos de zonas templadas estarían tan amenazados por el cambio climático como los tropicales", afirmaron los especialistas.

 

Fuente y foto: Notimex/eap

Editor: Redacción xeu