¿Cómo han cambiado los roles de la sociedad ante COVID-19?

Imagen ¿Cómo han cambiado los roles de la sociedad ante COVID-19?

Por: Estefani Ávalos

La psicóloga Brenda Castro, habló sobre los roles en la sociedad ante la emergencia que se vive por el COVID-19, los cuales consideró que son para generar equilibrio, y regular a la sociedad.

En entrevista para 'Periodismo de Análisis' la psicóloga explicó que ante el COVID-19 los roles de padres de familia han cambiado debido a que los menores de edad se encuentran en casa tomando clases de manera virtual.

Explicó que ante esto, "a veces es confundido que los papás se vuelven los maestros", sin embargo, dijo que los padres de familia "son el complemento y el auxilio de los maestros".

Mientras que el psiquiatra, Jorge Arturo Balderrama, dijo que "hay grupos de personas que han cambiado sus roles", por ejemplo "los médicos han tenido que dejar de tener roles de padres para proteger a sus hijos".

Ante esto dijo que "eso es una evidencia clara de que un rol que era primordial ahora lo han modificado a uno complementario, eso nos da una idea de cómo han ido modificando los roles".

Dijo que "las recomendaciones que se están dando la secretaría de Salud ante el COVID-19 son paulatinas, no son los mismos horarios de entrada, no son el mismo número de empleados, el uso del servicio urbano se va a modificar y nos vamos a tener que ir adaptando, yo digo que esas rutinas siempre debieron de haber existido".

Finalmente, el sociólogo de la Universidad Cristobal Colón, Pedro Octavio Reyes consideró que "no hay un solo patrón de acuerdo a cómo la gente está respondiendo al llamado de las autoridades" ante el COVID-19.

Dijo que ante esto hay 6 patrones de conducta.

1.- Los que creen y pueden quedarse en casa y han modificado su rutina y viven prácticamente en el encierro.
2.- Los que creen y no pueden quedarse en casa, porque necesitan trabajar y hacer labores productivas.
3.- Los escépticos y pueden quedarse en casa, son terribles porque están en casa y no salen tanto están divulgando noticias falsas, exponen a los demás.
4.- Los que no creen y tienen que salir a trabajar-
5. Los que creen y ya tienen un familiar grave por COVID-19.
6.- Las familias que han perdido a un ser querido.
 

 

Foto:archivo 

eap/

 

da clic