Héctor Suárez, el comediante que fue vetado por criticar al ex presidente Salinas de Gortari (+Video)

Imagen Héctor Suárez, el comediante que fue vetado por criticar al ex presidente Salinas de Gortari (+Video)

Héctor Suárez Hernández falleció este 2 de junio a los 81 años de edad. Nació en la Ciudad de México el 21 de octubre de 1938 y gozó de una trayectoria activa desde 1959 forjando una carrera artística en teatro, televisión, cine y muy especialmente en la política nacional, al grado de ser vetado por criticar con sus personajes el quehacer político y presidencial, como al ex mandatario Carlos Salinas de Gortari.

Siempre se caracterizó por alzar la voz en contra de los problemas sociales, las injusticias políticas y la forma en la que los políticos conducen al país y en 2015 cuando se unió al organismo político Encuentro Social (PES), partido al que apoyó fervientemente y ayudó a conseguir su registro.

Manifestó en varios ocasiones a medios de comunicación haber pagado su congruencia, su honestidad, manera de hablar, y de no traicionarme a sí mismo, a su país ni a los mexicanos, al ser vetado por Televisa:

"Por decir lo que pienso soy marginado en mi propio país, no me dejan hacer televisión para que no despierte conciencias, y han mermado mi economía", afirmaba el actor y reveló que incluso fue amenazado de muerte con un revolver sobre su sien.

En una ocasión una persona le comentó que había ofendido al presidente Salinas de Gotari en un programa de Verónica Catro, y le vetaron, ante lo cual advirtió en aquel entonces: "Pero no me importa, voy a seguir diciendo lo que pienso".

Héctor Suárez afirmaba que "el 90% de los mexicanos seguía de rodillas", por lo cual denunció  durante muchos años que fue víctima de acoso por ser considerado un actor "conflictivo" y "subversivo", al  "señalar el mal comportamiento de un determinado político al que pagamos para que nos represente; yo no lo puedo soportar, está contra mi naturaleza".

El comediante vivió una niñez solitaria luego de que sus padres se divorciaron; fue hijo de un militar, quien le inculcó la disciplina de la que gozó siempre; abandonó la arquitectura para incursionar de lleno en la actuación, comenzando su carrera artística como un actor que gustaba de retratar dramas y sátiras políticas, a inicios de la década de los 60.

Destacó al lado de Alejandro Jodorowsky y Héctor Bonilla en un concepto llamado Teatro de Tesis, en el cual se abordaban problemas sociales a través de los debates de los personajes, para posteriormente compartir más espacio con otros cómicos como Héctor Lechuga y Chucho Salinas, consagrándose en programas como Variedades de medianoche, Domingo Herdez al lado de Fernando Luján y Chucherías.

Posteriormente, participó en proyectos como Casanova 66, La cosquilla, El derecho de nacer, El humor de Héctor Suárez y ¿Qué nos pasa?, con este último programa inmortalizándose en Televisa, así como con La Cosa y La Cosa en Familia.

Foto: Twitter/doh

 

 

Editor: Redacción xeu
da clic