Se forma tormenta tropical ‘Cristóbal’; vigilan efectos desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche

Imagen Se forma tormenta tropical ‘Cristóbal’; vigilan efectos desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche

Por: Daniella Ovalle

La Comisión Nacional del agua reporta que se formó la tormenta tropical ‘Cristóbal’, por lo cual vigilan efectos de tormenta desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

A través de un comunicado, detalla que a las 11:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Tres evolucionó a la tormenta tropical Cristóbal, en el Golfo de México, y que su centro se localiza a 215 kilómetros (km) al noreste de Coatzacoalcos, Veracruz, y a 245 km al oeste-suroeste de Campeche, Campeche, con desplazamiento al suroeste a 6 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 65 km/h y rachas de 85 km/h.

Se pronostica que Cristóbal se mantendrá en la zona sur de la bahía de Campeche al menos durante los próximos 2 días, ocasionando un temporal de lluvias con tormentas torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, e intensas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Dichas precipitaciones serán con descargas eléctricas y probables granizadas, y podrían ocasionar deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.

Se registra oleaje de 5 metros de altura para la Sonda de Campeche, de 3 metros en las costas de Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, e incremento en el nivel medio del mar de 50 a 70 centímetros sobre costas.

Se estima viento con rachas de 70 a 80 km/h y posibles trombas marinas en las costas de Campeche, Tabasco y Veracruz, con rachas de 60 a 70 km/h en el Istmo de Tehuantepec y Yucatán, así como rachas de 50 a 60 km/h en Quintana Roo. Se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, desde el Puerto de Veracruz hasta Campeche.

Se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del SMN y las indicaciones de Protección Civil, e informarse sobre las condiciones meteorológicas.

Foto: NOAA