Recuperación económica será lenta: Secretario de Hacienda

Imagen Recuperación económica será lenta: Secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que la recuperación esperada para la economía del país es de una forma de V, pero asimétrica, lo que se pudiera graficar como una palomita.

Es decir, se espera una recuperación económica importante, pero no a la misma velocidad que cayó, advirtió el funcionario federal en un video difundido en redes sociales.

Argumentó que al tomar en cuenta la racionalidad puntual de que el periodo de crisis se originó por un cierre colectivo de las economías por parte de los gobiernos, "lo que vamos a ver es una recuperación rápida, pero asimétrica".

Por ejemplo, dijo, un restaurante que estaba abierto durante febrero y marzo y que cerró para colaborar con la sana distancia, pero un día, de pronto, se le permite abrir nuevamente sus actividades, tendrá un impacto muy importante en los ingresos, va a pagarle a sus proveedores, a sus cocineros y meseros.

Pero probablemente abrirá en condiciones distintas de las que tenía antes y va a tener menos mesas, más espaciadas y otros horarios.

“Esto significa que aun cuando el negocio va a comenzar a subir de manera muy rápido con respecto a la base de cierre, será a un ritmo relativamente más lento; hay gente que ilustra el gráfico de esta recuperación como una especie de palomita o como el signo de la marca de unos tenis.

“Pero el otro elemento que es importante destacar es que los ciudadanos no somos actores pasivos frente a la trayectoria de la recuperación, pero tenemos que ser muy disciplinados, muy respetuosos de las disposiciones de las autoridades locales con el uso del tapabocas y otras medidas”.

En cuanto a las medidas que tomará al respecto el gobierno federal, Herrera Gutiérrez se refirió a cuatro acciones.

"Estamos acelerando el gasto que teníamos programado para los meses de octubre y noviembre, para que impacten a la economía ahora y lo estamos acelerando en proyectos que tienen una mayor capacidad de absorción, para que el gasto se traduzca de manera más rápida en empleos, como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas”.

Dijo que una segunda característica es que la mayor parte de los proyectos requieren financiamiento, por lo que se aseguran de que a través de las distintas autoridades financieras se tendrán los recursos suficientes con la premura adecuada para que todos los negocios tengan acceso al crédito.

“Asimismo, nos enfocaremos en dos sectores que pueden servir de arrastre a la economía: la construcción y lo que tiene que ver con el comercio exterior, en particular con las industrias ligadas a la cadena de valor de Estados Unidos”.

Refirió que la construcción es un sector muy importante, que desafortunadamente perdió muchos empleos en esta crisis, y la idea es reactivar esta industria lo más pronto posible.

Y una de las grandes apuestas que este gobierno tiene es la utilización del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) como palanca de desarrollo, por eso era muy importante empezar ya con la apertura del sector automotriz.

“Si todos trabajamos de manera muy decidida en ésto estoy seguro de que, a pesar de lo trágico y de lo difícil que ha sido este periodo, podremos regresar a una nueva normalidad lo más pronto posible”, confió el funcionario.

Fuente: Notimex/foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu