Detalla López Gatell parámetros de semáforo epidemiológico

Imagen Detalla López Gatell parámetros de semáforo epidemiológico

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que el semáforo de reactivación cambiará de color, según la tendencia de casos y hospitalizaciones por COVID-19, es decir, ante el ascenso, la estabilidad o el descenso de los casos.

En la conferencia vespertina, el funcionario dijo que se trata de parámetros importantes porque expresan el reto que implica la epidemia sobre la capacidad del sistema de salud para atender a todas las personas que lo necesiten.

"El tercer parámetro es la ocupación absoluta de las unidades de salud tomadas en el conjunto de las entidades federativas. Son las tablas (...) de ocupación hospitalaria y se toman tanto de terapia intensiva como de camas generales y hay una ponderación; es decir, se toma con distinta representatividad, 60 por ciento las de camas de terapia intensiva y 40 por ciento de las camas generales", explicó.

Apuntó que el cuarto indicador es el porcentaje de positividad.

En este sentido, detalló: "Este porcentaje de positividad es una representación indirecta de la actividad epidémica del virus Sars-Cov2. Empezarán a surgir distintos porcentajes de positividad en los distintos estados en la medida que vaya cambiando la intensidad de propagación del virus Sars-Cov2 y que otros virus, otras causas de infección respiratoria, que han seguido presentes en todo este tiempo, predominen sobre el Sars-Cov2".

López Gatell apuntó que la idea del semáforo es representar de manera panorámica el acontecer epidémico tanto en los casos comunitarios como en la ocupación hospitalaria y el fenómeno virológico.

El subsecretario comentó que antes de hacer públicos los colores del semáforo en cada estado, según los parámetros mencionados, se tendrán que consensuar con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu