Venta de autos registra su peor mes de mayo en 25 años: INEGI

Imagen Venta de autos registra su peor mes de mayo en 25 años: INEGI

La venta de vehículos ligeros en el mes de mayo fue de 42,028 unidades, lo que representó una disminución del 58.96% en comparación con mayo de 2019 cuando se vendieron 102,402 unidades, reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); la peor caída en un mes similar en 25 años cuando la comercialización de vehículos se desplomó 75.1 por ciento, según el director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.

De acuerdo con un boletín emitido por el INEGI, en el acumulado enero a mayo se han comercializado 373,608 vehículos, mientras que en el mismo periodo del año anterior se habían vendido 533,748 unidades, lo que representa una disminución del 30%.

La venta de vehículos ligeros en Mayo estuvo condicionada por el aislamiento social motivado por la contingencia sanitaria ante el COVID-19 que obligó a las distribuidoras de automotores a cerrar sus pisos de venta.

Esta circunstancia motivó a que sólo se pudieran comercializar vehículos a través de la combinación de canales de venta a distancia (atención telefónica, redes sociales, sitios web) y atención domiciliaria.

Desde el inicio del aislamiento social por el COVID-19 se han modificado rápidamente los hábitos de consumo de la población y la capacidad de gestión de los distribuidores, adaptándose al entorno y utilizando de mejor forma estos canales.

Esta circunstancia explica en buena medida que la venta en mayo haya sido mejor que en abril y con una caída relativa menor que la del mes anterior.

En abril se colocaron 34,903 unidades con una variación del 64.5% en comparación con el mismo mes del año anterior.

En el orden de variables positivas también contribuyó el registro de venta de flotillas, incluyendo ventas internas entre personal de las propias empresas automotrices.

No obstante que la comercialización de vehículos ligeros en Mayo fue mejor a lo estimado, la fuerte disminución observada, 58.96% en el mes y 30% a lo largo del año, se suma a los resultados negativos registrados en el mercado mexicano desde junio de 2017, con lo que hilvanamos 36 meses con resultados desfavorables.

La continuidad del cierre de los pisos de venta de las distribuidoras en la mayor parte del país, incluyendo las entidades federativas de mayor venta de vehículos (Cd. de México, Edo. Mex. y Nuevo León) seguirá impactando negativamente la comercialización de vehículos.

Mientras que el director general adjunto de AMDA dijo que los distribuidores de automotores mantienen su solicitud al gobierno federal para ser incluidos como parte de la cadena productiva de la industria automotriz y que la comercialización de vehículos sea considerada actividad esencial para poder abrir los establecimientos.

Para ello se encuentran preparados para aplicar protocolos sanitarios que cumplen los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral y disposiciones complementarias del gobierno federal.

Lo anterior con el firme compromiso de salvaguardar la salud de los trabajadores, los clientes y los proveedores.

La comercialización de vehículos es una fuente relevante de captación de impuestos, generación de empleo y derrama económica que a través de más de 3 mil establecimientos contribuye de forma importante a la economía nacional.

En medio de la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria, la situación prevaleciente entre la red de empresas distribuidoras de automotores es delicada y requiere su reactivación.

Fuente: El Financiero/INEGI/foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu
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