Estiman pérdida de un millón de empleos en el primer semestre

Imagen Estiman pérdida de un millón de empleos en el primer semestre

México podría perder hasta un millón de empleos en el primer semestre del año, lo que sería catastrófico, ya que significaría 5.0 por ciento de la fuerza laboral, señaló Elías Micha, director general de TallentiaMX.

En días pasados, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que el desempleo en el país, al mes de abril, se ubicó en 2.1 millones de personas; además de que 12 millones de personas, por el Covid-19, dejaron de laborar, sin garantía de retorno a sus centros de trabajo o percibiendo menos ingresos.

El directivo dijo que antes de la crisis sanitaria había 20.5 millones de trabajadores formales inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que estas expectativas son catastróficas.

En entrevista con Notimex, comentó que en TallentiaMX, que agrupa a empresas de subcontratación, calcularon que el país perderá un millón de empleos para este 2020.

Además, ante el regreso a la llamada nueva normalidad, la subcontratación va a jugar un “papel importantísimo” en esta reapertura, debido a que el principal reto que afrontan los centros de trabajo es volver a operar, cuidando, simultáneamente, la salud de los trabajadores.

De ahí que se pongan en práctica la creatividad, como la flexibilidad laboral, en cuanto a los horarios de los trabajadores y la aplicación de esquemas como el teletrabajo.

Micha expresó que este tipo de medidas, en esta nueva normalidad, se van a volver indispensables, sobre todo ante el panorama de la pérdida de ese millón de empleos.

“Las empresas se verán obligadas a hacer contrataciones expeditas, va haber empresas que hayan despedido mucho personal y que quieran reactivarse, tendrán que hacer contrataciones expeditas y se van a tener que asegurar que cuenten con las habilidades necesarias y de ahí que la subcontratación es una herramienta indispensable”.

Recordó que en México siempre ha existido un déficit en la generación de empleos, a pesar de contar con una pirámide demográfica con gente muy joven que reclama empleo, y para equilibrar la demanda con la oferta se deberían de crear al año un millón de fuente se trabajos, pero se llevan varios años en que no se crean tantos empleos.

Tan solo en 2019, dijo, en México se crearon aproximadamente 350 mil empleos, que “fueron borrados de un plumazo en enero, febrero y marzo de este año”, por lo que sería “algo maravilloso” la promesa del gobierno federal de crear dos millones de empleos para este año.

Recordó que el gobierno no crea empleos, sino las empresas, en especial las pequeñas y medianas, que son las que generan más de 90 por ciento de las fuentes de trabajo.

Fuente: Notimex/foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu