Confirma estudio que hidroxicloroquina, medicina tomada por Trump, no sirve para prevenir COVID-19

Imagen Confirma estudio que hidroxicloroquina, medicina tomada por Trump, no sirve para prevenir COVID-19

La hidroxicloroquina, el medicamento contra la malaria que promocionado y luego tomado por el presidente estadounidense, Donald Trump, con la esperanza de prevenir la infección por coronavirus, no ofreció a los pacientes ninguna protección en el primer estudio científico riguroso sobre el potencial para evitar el patógeno.

En el estudio realizado participaron 821 trabajadores de la salud, socorristas y personas que viven con pacientes infectados. La mitad de ellos recibió hidroxicloroquina durante cinco días, en tanto que la otra mitad recibió una píldora placebo que contenía el ácido fólico.

Luego de dos semanas, el 12 por ciento de los que tomaron hidroxicloroquina habían desarrollado una infección, en comparación con el 14 por ciento que recibieron placebo, una diferencia que, según señalan los investigadores, podría deberse al azar.

Cabe señalar que la nueva cepa de coronavirus ha enfermado a 6.4 millones de personas y ha cobrado la vida de más de 380 mil en todo el mundo desde que surgió a finales del 2019 en China.

La hidroxicloroquina fue identificado como un medicamento prometedor, ya que apareció en pruebas de laboratorio para dificultar que el virus penetre en células humanas sanas. Posteriormente, su uso en pacientes arrojó resultados mixtos.

 

Fuente:ElFinanciero/Foto:Archivo/JAC

 

Editor: Redacción xeu
da clic