Prevén que Hacienda gaste casi todo el recurso del FEIP para compensar caída en ingresos por COVID-19

Imagen Prevén que Hacienda gaste casi todo el recurso del FEIP para compensar caída en ingresos por COVID-19

En los primeros años, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador gastaría nueve de cada 10 pesos que había en el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP).

Al iniciar la administración actual, había 297 mil 770 millones de pesos en el fondo creado en diciembre del año 2000 con una aportación inicial de nueve mil 133 millones de pesos.

La finalidad de dicho fondo es compensar faltantes en el gasto derivados de una menor recaudación.

Del saldo acumulado con los ingresos excedentes de ejercicios fiscales pasados, el gobierno federal tomó en 2019 cerca de 125 mil millones de pesos para cubrir faltantes en el gasto.

A pesar de que las reglas del fondo no permiten conocer el destino específico de los recursos, cerca de 20 mil millones de pesos fueron usados para comprar la cobertura petrolera de 2020, un seguro para garantizar que el precio de venta de una parte de las exportaciones de petróleo que hace México se mantengan en 49 dólares por barril.

Para el año corriente, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público usará 128 mil 554 millones de pesos más del FEIP para compensar un boquete fiscal de 297 mil millones de pesos que provocará la crisis sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19 en las finanzas públicas, esto según señalan los Precriterios de Política Económica para 2021 que fueron enviados al Congreso.

De esta manera, al cierre del 2020 quedará en dicho fondo 30 mil millones de pesos para "hacer frente a alguna otra contingencia", apunta el documento presentado por Hacienda, a cargo de Arturo Herrera.

 

Fuente:ElSoldeMéxico/ElFinanciero/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu