Propuesta para retiros en afores es por falta de estímulos para conservar el empleo: experto

Imagen Propuesta para retiros en afores es por falta de estímulos para conservar el empleo: experto

Por: Joel Cruz
Audio:

La propuesta para que lo desempleados puedan retirar dinero de su afore, es para "tapar" la falta de estímulos fiscales por parte del gobierno para conservar las fuentes laborales, afirmó el presidente del Colegio de Contadores del Estado de Veracruz, Óscar Castellanos.

"El gobierno federal podría aliviar un poquito esta carga vía estímulos fiscales hacia las empresas para que las empresas puedan verdaderamente no caer en una situación de tener que despedir a dar de baja a trabajadores".

Como ese tipo de beneficios para evitar despidos no se ha dado y lo único que se ha ofrecido es "marginal" con la entrega de créditos principalmente al sector informal, ahora se busca una alternativa.

"No creo que a un mediano plazo pudiera ser una solución, aunque se diera esta reforma, sinceramente creo que es un tema total de rediseño, esto debe voltear a ver al legislativo para buscar cómo financiar un verdadero seguro de desempleo que no lo tenemos hoy".

El mecanismo extraordinario con el que quienes perdieron su trabajo por la crisis de COVID puedan hacer un retiro emergente de fondos del retiro de su afore, de hasta 13 mil pesos para un periodo de cuatro meses, puede generar problemas a futuro al trabajador.

El experto subrayó que en estos momentos puede significar un "alivio" para los desempleados, sin embargo a largo plazo repercutirá en sus pensiones, que de por sí ya se vislumbran raquíticas.

"Y si todavía le aunamos a que se siguen haciendo retiros parciales en cantidades cada vez mayores y ahorita se le abre la puerta a que por un problema real de liquidez se hace un retiro masivo, realmente estamos mermando un sistema que depende de un dinero a largo plazo".

Lo idóneo, agregó, sería crear un seguro de desempleo que no tenga que salir al cien por ciento del dinero de los trabajadores para que pueda servir en épocas de crisis, como la actual.

Cabe recordar que el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, propuso que los trabajadores podrán hacer retiros de su Afore, al día siguiente de que perdió su empleo, por tres mil 326 pesos por cuatro mensualidades, sumando un total de 13 mil 307 pesos.

da clic