Hechos violentos en Guadalajara son construidos desde los sótanos del poder en CDMX: Gobernador de Jalisco

Imagen Hechos violentos en Guadalajara son construidos desde los sótanos del poder en CDMX: Gobernador de Jalisco

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, afirmó que los hechos violentos registrados este jueves en Guadalajara, en las protestas para exigir justicia por el asesinato de Giovanni López tienen intereses precisos, construidos desde los sótanos del poder en la Ciudad de México para dañar a Jalisco.

"Detrás de esta historia hay muchas mentiras que irán cayendo poco a poco, hay otras intenciones que irán cayendo con el tiempo”, apuntó.

Apuntó que los hechos violentos registrados este jueves en Guadalajara “tiene que verse desde otra perspectiva. A una legítima manifestación y a un reclamo justo, lo invadieron intereses de otra naturaleza, lo llevaron a otro terreno (…) esos hechos ponen en evidencia que detrás de todo lo que está sucediendo en Jalisco, hay intereses muy precisos, y muy puntuales, construidos desde la Ciudad de México, desde los sótanos del poder para dañar a Jalisco”.

El Ejecutivo estatal de Jalisco pidió "al Presidente de la República que le diga a su gente y a su partido, que ojalá y estén midiendo lo que están haciendo, el daño que le están generando al país con este ambiente de confrontación, porque son ellos justamente lo que están generando esto que estamos viviendo."

En su menaje, Enrique Alfaro afirmó que Giovanni López no fue detenido por policías de Ixtlahuacán de Membrillos por no usar cubrebocas.

"Quiero decirle a todos los jaliscienses que hay que pensar, detenernos un ratito a entender como se ha manejado esta historia para sacar nuestras conclusiones. Que hicieron creer que a Giovanni lo detuvieron por no traer cubrebocas, eso ya dijo la Fiscalía del Estado que no fue así", dijo en un mensaje publicado en redes sociales.

El miércoles, el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez señaló que el informe de hechos realizado por los uniformados que participaron en la detención no se detalló que Giovanni se negara a usar cubrebocas.

“En primer término se solicitaron una serie de informes a la autoridad municipal para efectos de integrar la carpeta. Se dijo en algún momento que la detención había sido porque el joven no portaba un cubrebocas. Tenemos un informe que obra en actuaciones en donde no se hace referencia a este hecho, solamente se hace referencia a una detención administrativa de una persona agresiva”, apuntó el mandatario jalisciense.

El coordinador del gabinete de Seguridad de Jalisco, Macedonio Tamez, dijo que el motivo por el que fue detenido Giovanni fue por falta administrativa y mostrarse agresivo ante autoridades bajo el flujo de alguna sustancia, esto de acuerdo a un documento municipal, por lo que descartan que los oficiales se lo llevaran por no traer cubrebocas.

"La detención fue por una falta administrativa según el propio informe del ayuntamiento de Ixtlahuacán de los Membrillos [...] Quiero puntualizar que no fue detenido este muchacho, Giovanni, por la falta de cubrebocas", enfatizó Enrique Alfaro.

Sobre los hechos violentos durante la marcha para exigir justicia en el caso de esta tarde en Guadalajara, el gobernador acusó que los agresores buscaron provocar a las autoridades para que hubiera una reacción violenta.

Añadió que se detuvieron 24 personas por estos hechos y que están en calidad de detenidos por actos de vandalismo.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic