Venezuela acusa a la UE de “incoherente” ante incursiones fallidas de EU

Imagen Venezuela acusa a la UE de “incoherente” ante incursiones fallidas de EU

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó como “incoherente” la postura de la Unión Europea (UE) ante las incursiones fallidas de Estados Unidos a Venezuela, pues se ha posicionado contra el intervencionismo, pero “protege a los prófugos involucrados en estos actos”.

“Incoherencia: la UE afirma que no apoya incursiones extranjeras, ni salidas violentas en Venezuela. Sin embargo, ratifica su apoyo a los autores intelectuales comprobados, firmantes y financistas de la operación mercenaria de incursión del pasado 3 de mayo. ¿Quién los entiende?”, dijo Arreaza en sus redes sociales.

El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno de Nicolás Maduro también instó a los países a entregar a aquellos sospechosos de conspirar contra el actual régimen y se encuentran en el extranjero, bajo el cobijo de Estados que se han posicionado a favor del líder venezolano de oposición Juan Guaidó.

En entrevista con el medio Unión Radio, Arreaza acusó al bloque europeo de mantener una postura contradictoria en cuanto a la situación en Venezuela. Por un lado, han apoyado a Guaidó, quien ha sido ratificado como supuesto “presidente encargado”. Por otro, condenan los intentos de incursión extranjera.

El canciller comentó que las investigaciones han señalado a Guaidó como quien respaldó y contrató a los mercenarios que desembarcaron en las costas de Venezuela a principios de mayo, por lo que la UE estaría respaldando a la misma persona que financió una intervención violenta al territorio.

La “Operación Gedeón” como se le conoce ahora al episodio en que las fuerzas venezolanas detuvieron a mercenarios estadounidenses en su desembarco en el territorio podría haber sigo gestionada por el bloque opositor al gobierno de Maduro, según señaló un reportaje de The Washington Post hace unas semanas.

Según documentos presentados por el diario estadounidense The Washington Post, hubo negociaciones entre una compañía norteamericana de seguridad y colaboradores de la opositora Asamblea Nacional, para lograr la detención del presidente de Venezuela y colocar en su lugar a Juan Guaidó.

Tras lo ocurrido fueron detenidas por las autoridades más de 30 personas. Sin embargo, se presume que podría haber más involucrados. Por su parte, el gobierno de Estados Unidos se deslindó de lo ocurrido al argumentar en su momento que una incursión de su parte habría sido de mayores dimensiones.

 

Fuente:Notimex/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu