Tropas francesas matan al líder de grupo terrorista Al Qaeda

Imagen Tropas francesas matan al líder de grupo terrorista Al Qaeda

El Ejército francés, apoyado por sus aliados africanos, mató el pasado miércoles en el norte de Mali al jefe de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), Abdelmalek Droukdal, informó la ministra francesa de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

Este jefe histórico de la yihad en el Magreb, comandante de varios grupos yihadistas del Sahel, fue asesinado al noroeste de la ciudad maliense de Tessalit. "Varios de sus colaboradores cercanos" también han sido "neutralizados",  según la ministra.

Esta operación contra el cabecilla de AQMI constituye "un gran éxito" en la "lucha esencial para la paz y la estabilidad en la región", afirmó Parly en su cuenta de Twitter, reportó el canal de televisión France Info.

De acuerdo con la ministra, Droukdal era miembro del comité directivo de Al Qaeda y estaba al frente del conjunto de los componentes de esta nebulosa yihadista, que incluye el denominado Grupo para el Apoyo del Islam y de los Musulmanes (JNIM), una de las "principales" organizaciones terroristas en esa región del norte de África y en el Sahel.

Parly advirtió que las fuerzas francesas y sus socios del G5 Sahel seguirán persiguiendo "sin descanso" a esos grupos.

Agregó que el 19 de mayo tropas francesas habían capturado a Mohamed el Mrabat, veterano yihadista y uno de los responsables del Estado Islámico en el Gran Sahara (EIGS), "la otra gran amenaza terrorista" en la zona.

La fuerza francesa antiyihadista Barkhane, con más de 5.000 militares, ha aumentado en los últimos meses las ofensivas en Sahel para tratar de detener la espiral de violencia que, junto con conflictos intercomunitarios, causaron 4.000 muertos en Malí, Níger y Burkina Faso el año pasado, cinco veces más que en 2016, según la ONU.

 

Fuente: Notimex / Foto: Archivo / JAA

Editor: Redacción xeu