Autores de estudios influyentes se retractan sobre uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

Imagen Autores de estudios influyentes se retractan sobre uso de hidroxicloroquina en pacientes con COVID-19

La revista científica "The Lancet" se ha retractado de un estudio científico que advertía de los riesgos de la hidroxicloroquina, uno de los fármacos con los que se ha experimentado para el tratamiento del COVID-19, por la desconfianza en los datos analizados.

El estudio, en el que analizaron datos de 96 mil pacientes en más de 600 hospitales de todo el mundo, llamaba la atención sobre mayores índices de mortalidad y de riesgos cardiacos para aquellos tratados con el medicamento, que se ha utilizado durante décadas contra la malaria y el lupus.

El martes pasado, "The Lancet" emitió un comunicado de "preocupación" por la veracidad de los datos, que fue rematada con la retractación del artículo.

Surgisphere, una pequeña compañía de Estados Unidos y que era desconocida hasta hace poco, está en el centro del problema, ya que fue quien proporcionó los datos para los estudios.

Según una investigación de "The Guardian", determinó que Surgisphere apenas tiene empleados y que algunos de los que aparecen como tales no tienen formación científica.

Al frente se encuentra Sapan Desai, un investigador que ha sido nombrado en tres demandas por mala praxis científica, y que aparece como coautor tanto en el estudio de "The Lancet" como en otro estudio de "The New England Journal of Medicine" sobre el medicamento.

Los autores que se retractan aseguran que advirtieron problemas con la "veracidad" de los datos proporcionados por Surgisphere y Desai, que no transfirió los datos de forma completa a revisores independientes del estudio.

Cabe señalar que el uso de la hidroxicloroquina ha protagonizado una de las mayores polémicas durante la pandemia del COVID-19. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el medicamento desde marzo como uno de los más prometedores para combatir la enfermedad.

 

Fuente:ABC/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic