Iniciativa de Morena no dice cómo restituir seguro del desempleo sin afectar semanas cotizadas: Contador

Imagen Iniciativa de Morena no dice cómo restituir seguro del desempleo sin afectar semanas cotizadas: Contador

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

Es positivo que se analice poder otorgar a desempleados unos 13 mil pesos del seguro de desempleo por parte de las Afores, pero es importante conocer cómo se va a restituir ese recurso sin que se afecten las semanas cotizadas, señaló el contador Ramón Ortega, vicepresidete del Colegio de Contadores.

"El asunto que no vemos aquí cómo se restablecería ese dinero, si bien es cierto que no resta las semanas, que se está promoviendo en la iniciativa que es algo que hay que rescatar, no como es ahora el retiro de desempleo, que si afecta las semanas cotizadas, la iniciativa es que no afecte el número de semanas cotizadas, que no te descuenten, pero el problema es que no dice cómo se hará esa restitución y manda un transitorio de que se analizará por parte del ejecutivo el establecimiento de un programa para el reintegro de tales recursos, en un esquema de aportaciones gubernamentales y del trabajador", destacó.

Sin embargo dijo que el principal problema es cómo se va a reintegrar ese recurso al ser retirado el seguro del desempleo sin afectar las semanas cotizadas.

Dijo que seguramente tendrían que aportar más los patrones, los trabajadores también.

Sobre todo si se toma en cuenta que suman unos 555 mil personas que han perdido su empleo, lo que representaría un retiro global de 7 mil millones, pero si los despidos suman un millón, sería un monto doble, por lo que hay que tener cuidado de cómo se van a restituir esos recursos a las Afores. 

Asimismo, dijo que se espera que la iniciativa se agilice porque es necesaria para más de 12 mil personas que se han quedado sin empleo en los últimos días por la pandemia.

Dijo que por la pandemia van retirados mil millones de los 4 billones de pesos que tienen de recursos las Afores.