Aprueba Senado Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en lo general y lo particular

Imagen Aprueba Senado Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en lo general y lo particular

Este lunes la Cámara de Senadores aprobó en lo general y en lo particular el proyecto de decreto por el que se expide la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial en sustitución de la Ley de la Propiedad Industrial.

Con 106 votos a favor y 2 en contra el dictamen fue aprobado en lo general.

Mientras que en lo particular se emitieron 102 votos a favor y uno en contra para aprobar los artículos reservados.

Ahora el dictamen será turnado a la Cámara de Diputados.

El proyecto de Ley consta de 410 artículos, distribuidos en siete títulos y cuenta con 18 artículos transitorios para su correcta implementación.

Esta Ley busca adecuar el marco normativo a las disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Lo anterior, en materias como patentes, modelos de utilidad, diseños industriales, esquemas de trazado de circuitos integrados, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, protección a denominaciones de origen e indicaciones geográficas.

En el artículo 162 se precisó que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial publicará cuando menos semestralmente en la Gaceta, un listado de patentes relacionadas con invenciones susceptibles de ser empleadas en medicamentos alopáticos.

Ello, en los términos del artículo 167 Bis del Reglamento de Insumos para la Salud y con la coordinación con la autoridad sanitaria competente, para proporcionar la información que le requiera dentro del trámite de la autorización de comercialización de medicamentos alopáticos.

El senador Gustavo Madero Muñoz explicó que una patente esta protegida por 20 años.

“Lo que había al principio era una propuesta para que hubiera una excepción para que se limitara a tres años para medicamentos químicos y a ocho años para los biotecnológicos, que pudieran tener acceso a esto insumos para experimentación y de registro de un producto”, explicó.

Con la modificación que se hizo desde el 23 de junio y la adición que hoy se incorpora, afirmó, “se deja completamente claro que lo que se busca es fortalecer a los laboratorios nacionales para que pueda haber investigación desde el primer momento, desarrollar y fortalecer a los medicamentos genéricos a menor costo para mayor número de mexicanos”.

Con esta reforma también se agilizan los procesos administrativos, además se amplió el objetivo de la Ley con la finalidad de promover la actividad inventiva en México.

 

Fuente: El Financiero/Milenio/Foto: Especial/atf

Editor: Redacción xeu