Identifican científicos nueva cepa de influenza H1N1 con capacidad "pandémica"

Imagen Identifican científicos nueva cepa de influenza H1N1 con capacidad

Un grupo de científicos detectó un nuevo virus de gripe porcina, tipo aviar H1N1, con genes virales pandémicos similares a los de 2009, los cuales facilitan la infección humana.

De acuerdo con una publicación de los investigadores, los cerdos se consideran anfitriones importantes o "recipientes de mezcla" para la generación del virus de influenza pandémica.

"Por lo tanto, la vigilancia sistemática de los virus de la influenza en los cerdos es una medida clave para prevenir la aparición de la próxima influenza pandémica".

"Aquí, identificamos un virus eroasiático H1N1 reagrupado que posee A/H1N1pdm09 y genes internos derivados de TR, denominado genotipo 4 (G4 EA H1N1), que se ha convertido en predominante en las poblaciones porcinas desde 2016. Similar al virus que generó la pandemia de 2009 ( A/H1N1pdm09), los G4 tienen todas las características esenciales de un candidato a virus pandémico", escribieron en el abstract de su publicación en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

"Los virus G4 se unen a los receptores de tipo humano, producen virus de progenie mucho más altos en las células epiteliales de las vías respiratorias humanas y muestran una infectividad eficiente".

La preocupación de los investigadores es que la cepa pueda mutar aún más para que propagarse con mayor facilidad y desencadenar un brote global, apuntó BBC.

Asimismo, se detectó evidencia de infección reciente en personas que trabajaban en la industria porcina en China.

Cabe señala que el profesor Kin-Chow Chang, de la Universidad de Nottingham en Reino Unido dijo a la BBC que si bien este nuevo virus no es un problema inmediato,"no debemos ignorarlo".

Finalmente hizo un llamado urgente a implementar el control de los virus G4 EA H1N1 en cerdos y el monitoreo cercano en las poblaciones humanas, especialmente los trabajadores de la industria porcina.

 

Fuente: BBC/El Finaciero/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu
da clic