La pandemia del COVID-19 no está en desaceleración, afirma médico

Imagen La pandemia del COVID-19 no está en desaceleración, afirma médico

Por: Joel Cruz
Audio:

Contrario a lo que ha señalado la Secretaría de Salud federal, el  presidente del Colegio de Medicina Interna del Estado de Veracruz, Alejandro Quintín Barrat, considera que la pandemia del COVID-19 no está en desaceleración.

Indicó que aunque los médicos no manejan las estadísticas de los hospitales, como tratantes sí tienen la experiencia en la atención de los pacientes, y eso les indica que la contingencia no ha sido superada.

"Lo que estamos viendo en estos momentos es que por lo menos en nuestra región, los hospitales están saturados tanto a nivel público como privado, esto implica que sería muy difícil que esté habiendo una desaceleración".

Aunado a ello, los trabajadores de la salud atienden cada vez más personas contagiadas, algunas de ellas no han requerido hospitalización, pero a quienes se les da seguimiento a través del teléfono.

Advirtió que en los próximos días podría presentarse un repunte de casos tanto leves como graves, por la reapertura de algunos establecimientos comerciales que no son esenciales.

"Y si tomamos en cuenta que al menos al día de hoy ya los hospitales están completamente llenos y viene este nuevo repunte, pues seguramente muchos pacientes no tendrán la oportunidad de tener una atención hospitalaria".

Ante la crisis, coincidió que la economía se tiene que reactivar pero es muy importante que se tomen todas las medidas como el uso de cubrebocas, mascarillas, distanciamiento social y límites en el número de personas en los negocios.

En torno al semáforo epidemiológico que usan las autoridades sanitarias dijo que el problema es que genera una mala interpretación de muchas personas, quienes creen que el peligro ha disminuido cuando eso no es cierto.

da clic