¿Qué es el amonio cuaternario y para qué sirve?

Imagen ¿Qué es el amonio cuaternario y para qué sirve?

El amonio cuaternario es un desinfectante y sanitizante que tiene un amplio espectro de eliminación de microorganismos como: virus, bacterias, hongos y esporas.

Estudios han demostrado que el amonio cuaternario tiene un importante efecto residual, es decir, permanece activo después de la aplicación conservando sus propiedades por mucho más tiempo (48 horas). 

El amonio cuaternario puede ser aplicado sobre superficies de paredes, pisos y techos, para desinfección de equipos y utensilios, vehículos de transporte, baños y cocinas. 

Es un producto utilizado en hospitales y en la industria agrícola y carnica, ya que a las dosis recomendadas es de grado alimenticio. 

Ante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, el amonio cuaternario se ha convertido en uno de los sanitizantes más utilizados, debido a las múltiples ventajas con respecto a otros químicos.

Estas son algunas ventajas y beneficios del amonio cuaternario: 

•Amplio espectro bactericida, fungicida y viricida

•No es tóxico, a las dosis recomendadas el producto puede utilizarse incluso en cocinas y como desinfectante de frutas, verduras y carnicos

•No es corrosivo

 

Foto:Pixabay/

•Es biodegradable 

•Efectividad incluso en presencia de materia orgánica

•Poder residual. Sus características físico-químicas hacen que mantengan su eficacia desinfectante hasta por 48 hrs.

Es importante que sepas que si eres propietario de un restaurante, cafetería, spa, gimnasio, escuela o negocio con atención al público, la nueva reglamentación sanitaria te obliga a mantener el establecimiento libre de bacterias, virus y otros organismos patógenos. 

En caso de no cumplir con esta reglamentación puedes ser objeto de multas e incluso de clausura. 

El amonio cuaternario es un producto aprobado por diversos organismos sanitarios reguladores, en EEUU la FDA, EPA, y USDA lo incluyen en su listado de productos sanitizantes y desinfectantes efectivos contra el SARS-COV 2 y el virus de la Influenza.

 

Fuente:Infobae/abv

Editor: Redacción xeu
da clic