En agosto, pico de pandemia de COVID-19 en Centroamérica: OPS

Imagen En agosto, pico de pandemia de COVID-19 en Centroamérica: OPS

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que el pico de la pandemia de COVID-19 para países en América Central y México, sea en el mes de agosto.

Al respecto, la directora de la OPS, Carissa Etienne, señaló: "En América Central países como por ejemplo El Salvador, Guatemala, Honduras, México y Panamá verán el pico de casos en agosto".

En conferencia de prensa, indicó que América sigue siendo el epicentro de la pandemia con cinco millones 100 mil casos y más de 247 mil muertes por el nuevo coronavirus.

Asimismo, adelantó que de acuerdo con las proyecciones, para el mes de octubre se triplicarán las muertes en el continente americano.

"La región de las Américas es el epicentro actual de esta epidemia, las proyecciones que han sido calculadas por el Instituto de Métrica de la Salud y Evaluación de la Universidad de Washington para la región estiman que para el primero de octubre del 2020 habrá más de 627 mil muertes, casi tres veces más de lo que estamos viendo en la actualidad", apuntó.

Agregó que "América Latina y el Caribe se prevé que tendrán más de 438 mil muertes debido al Covid-19".

La regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró que los países que relajen las restricciones demasiado pronto podrían verse "inundados" con nuevos casos de COVID-19.

Por su parte, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, aseguró que, para la reapertura económica en México, Brasil, Perú y Chile, entre otros países, primero se debe de controlar la transmisión.

"Primero se tiene que controlar la transmisión, si la transmisión está creciendo y empieza un proceso de apertura, se espera que va acelerar todavía más la transmisión del virus", detalló.

Enfatizó que esto se logra aumentando el número de pruebas que se realizan para monitorear debidamente la epidemia y reconoció que la Secretaría de Salud ha hecho un esfuerzo por aumentar la capacidad de México en la realización de pruebas para detectar el nuevo coronavirus.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu