Quiebra banco de tienda departamental e inicia proceso de liquidación

Imagen Quiebra banco de tienda departamental e inicia proceso de liquidación

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) anunció la revocación de la licencia del Banco del Ahorro Famsa para operar como institución de banca múltiple, con lo que inicia su proceso de liquidación.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda (SHCP), esta acción es decisión de la Junta de Gobierno del órgano regulador, misma que se da tras determinar que Banco del Ahorro Famsa muestra una gestión de riesgos inapropiada, además de incumplimientos regulatorios recurrentes.

Tras 14 años de operar en el mercado bancario, Banco Ahorro Famsa cerrará sus puertas y quedará bajo el control de la financiera el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para iniciar el proceso de liquidación, lo cual tendrá que hacerse oficial una vez que se publiquen en el Diario Oficial de la Federación las causas de la revocación y cierre del banco.

Hacienda detalló que el proceso se da con el objetivo de proteger a los 580 mil 774 ahorradores del banco con saldo en sus cuentas, pues los depósitos de los ahorradores del Banco de Ahorro Famsa están protegidos por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

"Es importante destacar que la misión del IPAB es salvaguardar los depósitos bancarios de los pequeños y medianos ahorradores, por lo que no se garantizan depósitos a favor de accionistas, miembros del Consejo de Administración o funcionarios de los dos primeros niveles jerárquicos de Banco Ahorro Famsa, con independencia del saldo que mantengan depositado. Tampoco se garantizan las operaciones a favor de sus apoderados generales con facultades administrativas o de sus gerentes generales", explicó Hacienda.

Además, Hacienda asegura que la situación de esta entidad financiera no es generalizada para el sector.

"La liquidación de este banco representa un caso aislado y no es un riesgo para la estabilidad del sistema financiero mexicano", afirmó la dependencia.
 

 

Fuente: El Financiero/Reforma/Foto: Twitter/atf

Editor: Redacción xeu
da clic