Cambios a la Ley del Derecho de Autor es el inicio de la regulación de Internet, afirma experto

Imagen Cambios a la Ley del Derecho de Autor es el inicio de la regulación de Internet, afirma experto

Por: Joel Cruz
Audio:

Las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor en materia de derechos de propiedad intelectual, son el inicio de la regulación de Internet, señaló el director general del Reputation Digital Institute, Guillermo Pérezbolde.

Los cambios hechos por el Senado de la República para adecuar el marco legal mexicano al Tratado comercial entre México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), comienzan a concretar la intención que han tenido los últimos tres gobiernos, afirmó el experto.

"Y este lo está haciendo mediante otro mecanismo irrefutable del cómo no vamos a defender el derecho de autor, pues sí, sí los tenemos que defender, y para poder saber si se están cumpliendo o no, pues tenemos que saber qué está compartiendo, haciendo y diciendo todo el mundo".

En entrevista con XEU, coincidió en que se trata de algo "peligroso" sobre todo porque no queda claro, por lo menos de forma explícita, en manos de quién va a estar la supervisión y revisión de contenidos, conversaciones y lo que se hace en la red en México.

De entrada las repercusiones de la Ley serán para quienes compartan material ilegal, ya sea música, películas, libros, y contenido digital.

Aunque habrá un "beneficio" para los autores, "se estima que no será un beneficio tan grande como el daño que va a causar en la intromisión del comportamiento digital de las personas".

No obstante han surgido dudas en la práctica de lo que se ha legislado, ya que existe contenido público que cualquiera pudiera reclamar como propio.

Por lo tanto se desconoce "si va a tener realmente una utilidad" y podría generar "discordias y discusiones sobre todo porque quién va a ser la autoridad si son o no contenidos digitales, o parte de contenidos plagiados".

Más que una limitante a la libertad de expresión, el especialista consideró que es una intromisión del Estado al uso del Internet, porque se está tratando de intervenir en las actividades diarias de los usuarios.

 

Foto: Archivo