Cae 41.14% la venta de autos ligeros en junio: AMDA

Imagen Cae 41.14% la venta de autos ligeros en junio: AMDA

Durante el mes de junio se comercializaron 62,837 vehículos ligeros nuevos, lo que representó una disminución del 41.14% en comparación con el mismo mes del 2019 cuando se vendieron 106,762 unidades, esto es una diferencia negativa de 43,925 automotores, reportó la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En un comunicado, detalló que la comercialización de vehículos ligeros nuevos durante el periodo enero a junio fue de 436,445 unidades, cifra 31.85% menor a la registrada en el primer semestre de 2019, con ello se han vendido 204,065 menos vehículos en el periodo.

La estimación de AMDA para el mes de junio fue de 61,186 unidades en el primer escenario y de 44,256 en el escenario negativo.

Respecto del primer escenario la diferencia con la venta en el mes fue del 2.7%.

Para el total de ventas anuales este escenario contempla una caída del 30% con una colocación de 921,055 unidades.

El escenario negativo ubica una caída del 46.8% con la comercialización de 700,649 unidades.

La comercialización de vehículos ligeros nuevos durante el mes de junio continuó siendo afectada por la pandemia COVID-19, tanto por la suspensión de actividades en los pisos de venta en la mayor parte del país durante la mayoría de los días hábiles del mes, así como por la crisis económica que se ha incrementado por la situación sanitaria.

El deterioro de la confianza empresarial y de los consumidores se encuentra en los niveles más bajos desde que se lleva registro, así como la pérdida de empleos, con lo que el entorno continuará siendo negativo.

Derivado de las disposiciones de las autoridades sanitarias federales, se ha establecido el semáforo sanitario diferenciado por entidades federativas (en algunos casos incluso por regiones dentro del mismo Estado) atendiendo la gravedad de la incidencia del COVID-19.

Esto ha llevado a que a partir del 1 de junio se haya autorizado el funcionamiento de los pisos de venta de las distribuidoras en algunas entidades como Jalisco, mientras que Nuevo León inició la apertura el 11 de junio y la Ciudad de México apenas el 29 de junio, por mencionar las tres principales zonas metropolitanas del país.

A la fecha continúan cerradas las operaciones en algunos estados como Puebla y Morelos, así como la mayor parte de Veracruz, por ejemplo.

Existe el riesgo de que se ordene la suspensión de actividades comerciales si se determina el cambio del semáforo sanitario al color rojo.

Con todo ello, continúa la incertidumbre en el mercado automotor.

Las distribuidoras de vehículos automotores han realizado un esfuerzo muy importante para atenuar los impactos negativos de la suspensión de actividades manteniendo operaciones de atención a los clientes de forma remota.

El sector automotor agradece ampliamente a los consumidores que durante la etapa más álgida de esta crisis han adquirido vehículos, comprado refacciones o requerido servicio de mantenimiento en nuestros talleres.

Foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu
da clic