Niegan jueces frenar alzas en costos de transmisión a generadores privados

Imagen Niegan jueces frenar alzas en costos de transmisión a generadores privados

Jueces federales rechazaron conceder suspensiones contra los aumentos de entre 407 y 775 por ciento en las tarifas de transmisión que plantas de generación privadas tienen que pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Cabe recordar que la nueva metodología tarifaria fue aprobada por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en la resolución RES//893/2020, y afecta a empresas que tienen contratos de interconexión con CFE para plantas de energías renovables.

Fue el juez Segundo Especializado en Competencia Económica, Juan Pablo Gómez Fierre, quien negó entre el miércoles y este jueves cinco suspensiones provisionales contra la RES/893/2020, que CFE comenzó a implementar el pasado 10 de junio.

Por otra parte, el juez Primero Especializado, Rodrigo de la Peza, rechazó esta semana dar trámite a por lo menos cinco amparos contra la misma resolución de la CRE, por considerar que no son "urgentes", y reservó acordar sobre ellos hasta que el Consejo de la Judicatura Federal determine el reinicio de labores ordinarias, suspendidas por la pandemia de COVID-19.

El juez Gómez Fierro sí admitió los amparos, aunque aparentemente cambió el criterio que sostuvo el 12 de junio, cuando concedió a dos empresas una suspensión contra el aumento de tarifas, sujeta a presentar una garantía por el monto equivalente a la diferencia entre los nuevos pagos a la CFE y los que hacía previamente.

Y es que en sus fallos de esta semana, el juez consideró que las empresas tienen que pagar las nuevas tarifas mientras se tramitan los amparos, lo que podría tomar más de un año.

"El otorgamiento de la medida cautelar afectaría el interés social y el orden público, en tanto que la RES/893/2020 se encuentra asociada directamente con el eficiente desarrollo del sector eléctrico", señaló.

Las suspensiones fueron negadas a las empresas: Central LFGE Tijuana, Central LFGE García, Cogeneración de Altamira, Cogeneración de Energía Limpia de Cosoleacaque y Eólica Huimilpan, que tienen la posibilidad de impugnar ante un tribunal colegiado.

Las empresas a las que el juez Rodrigo de la Peza no les admitió los amparos, cuyos nombres no son públicos, impugnaron ayer esa decisión.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic