No es posible documentar todas las muertes por COVID-19: López-Gatell

Imagen No es posible documentar todas las muertes por COVID-19: López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, reconoció que no es posible poder documentar todas las muertes por COVID-19.

Lo anterior, debido al arribo tardío de pacientes a los hospitales o la muerte de personas antes de poder realizarles una prueba útil para saber si la causa de deceso fue por esta enfermedad.

“La ocurrencia de muertes se sitúa en los servicios de salud extremadamente sometidos a una gran presión y no es posible poder documentar todas y cada una de las muertes. Aquí hemos comentado escenas reales: llegan personas demasiado tarde, mueren inmediatamente. Dramáticamente hay personas que incluso mueren en el medio de transporte, hay personas que mueren en su casa y a todas estas personas no se les pudo tomar una muestra útil para diagnóstico por laboratorio”, explicó.

Por lo que recordó que el 13 de abril, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio los lineamientos de la clasificación internacional de enfermedades para clasificar al COVID-19 como enfermedad nueva y se pudiera hacer la clasificación de las muertes, en México se publicaron las instrucciones para el personal de salud sobre cómo llenar correctamente los certificados de defunción.

 

atf/Foto: Especial

Editor: Redacción xeu
da clic