'Red de Prociencia' busca el uso de cubrebocas en todo el país ante COVID-19

Imagen 'Red de Prociencia' busca el uso de cubrebocas en todo el país ante COVID-19

Por: Estefani Ávalos
Audio:

Gabriela Vargas Cetina, antropóloga de la Universidad Autónoma de Yucatán, habló sobre la 'Red de Prociencia', la cual integra a científicos  que buscan que el gobierno federal implemente cuatro medidas ante el COVID-19, entre ellas que todo el país use cubrebocas.

En entrevista para xeu Noticias, comentó que los científicos han "discutido qué cosas están sucediendo con las maneras de tratar el COVID en los distintos hospitales de México, me di cuenta que existen algunas medidas para tratar de luchar contra la pandemia, y algunos países ya han salido".

Agregó que también han "visto con preocupación que se está abriendo la economía, pero los números de contagios no han bajado".

En este sentido 'Red Prociencia' solicita las siguientes medidas:

1)Instaurar el uso generalizado de cubrebocas en todos los sitios públicos.

2) Asegurar el suministro de material desinfectante y la existencia de políticas de distanciamiento entre las personas en todoslos espacios comerciales y públicos, incluyendo el transporte público.

3) Hacer pruebas moleculares a todos/todas los pacientes sintomáticos y a sus contactos cercanos, y aislar en forma efectiva a los/las contagiados para cortar la cadena de transmisión de la COVID-19. Para ello, se debe ampliar la red de laboratorios estatales y sus capacidades.

4) Realizar muestreos aleatorios y amplios con técnicas moleculares y pruebas rápidas de detección de IgM e IgG certificadas por el INDRE, en las zonas de alta transmisión del virus SARS-CoV2, y ante la reapertura de empresas, fábricas y comercios en el país.

 

 

Escucha la entrevista completa/