Veracruz, primer lugar nacional en agresiones a personal de salud

Imagen Veracruz, primer lugar nacional en agresiones a personal de salud

El estado de Veracruz es el primer lugar a nivel nacional en agresiones a personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y cuarto con mayor número de quejas por actos de discriminación relacionados con COVID-19 en el periodo de Abril-Mayo, según reporta la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con datos del Informe de  Observaciones sobre Violaciones a Derechos Humanos cometidas durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19 de la Segob, el IMSS registró 55 agresiones al personal de enfermería en 14 entidades del país en el mes de mayo: Veracruz (12), Jalisco (10), Estado de México (9), Ciudad de México (5), San Luis Potosí (5), Tamaulipas (4), Yucatán (4), Sinaloa (3), Durango (1), Hidalgo (1) Morelos (1), Nuevo León (1), Tabasco (1), Zacatecas (1).

Del total de agresiones al personal de salud del IMSS en el mes de mayo, 41 fueron dirigidas a mujeres: 17 fueron agresiones físicas y 24 agresiones verbales. Por su parte, se registraron 14 agresiones a hombre: 7 agresiones físicas y 7 agresiones verbales. De 44 agresiones cometidas en el espacio público, 36 estuvieron dirigidas a personal de salud femenino; es decir, 82% del total de agresiones en trasporte y vía pública. Se han presentado también casos de agresiones al patrimonio del personal de salud, así como de amenazas a médicos para que no se realice la reconversión hospitalaria para la atención exclusiva de casos COVID-19.

Actos de discriminación relacionados con COVID-19

Durante el periodo de la pandemia del 19 de marzo al 9 de junio se presentaron 343 peticiones en contra de actos de discriminación relacionados con COVID-19 ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

Las entidades con el mayor número de quejas son la Ciudad de México (123) y el Estado de México (44), que representan el 48.6% del total. Les siguen los estados de Jalisco (15), Veracruz (15), Guanajuato (13), Nuevo León (9), Tamaulipas (9), Querétaro (8), Chihuahua (7), Puebla (7) y Sinaloa (7).

Las características de las personas afectadas son: personas trabajadoras (127), clientes de prestadores de servicios privados (57), personas trabajadoras en unidades médicas (39), personas en general (36), personas mayores (36), médicas/os (22), personal de enfermería (18), personas viviendo en condominio o covivienda (16), derechohabientes de instituciones de seguridad social (11), personas con discapacidad (7), personas seropositivas (5), mujeres embarazadas (3), personal de limpieza (3), trabajadoras/res informales (3), estudiantes de medicina (2), personas beneficiarias de programas sociales (2), personas en reclusión (2), becaria/o (1), cliente de banco (1), derechohabientes de instituciones de salud o asistencia Gráfica 6. Peticiones diarias presentadas ante el CONAPRED por actos de discriminación relacionados con COVID-19 Fuente: CONAPRED. 16 social locales (1), niña/o recién nacida/o (1), paciente médico (1), persona de nacionalidad extranjera (1), persona usuaria de servicios públicos (1), trabajadora/or del hogar (1), sin precisar (3). 

Consulta el documento dando click aquí.

Fuente:SEGOB/Foto:Archivo/abv

Editor: Redacción xeu