Renovar Pacto Fiscal para que T-MEC beneficie economías locales, acuerda ‘Alianza’ de 12 gobernadores

Imagen Renovar Pacto Fiscal para que T-MEC beneficie economías locales, acuerda ‘Alianza’ de 12 gobernadores

Se debe insistir a la Federación en renovar el pacto fiscal para que el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) beneficie de mejor forma a sus economías locales, acordó la “Alianza Federalista”, grupo que suma ahora 12 gobernadores de oposición.

Lo anterior fue acordado en la primera reunión virtual de los gobernadores de Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas, además de los nuevos integrantes que son San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes.

En el comunicado que presentaron el viernes argumentaron:

"Los gobernadores expresaron la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable; es decir, a un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados, que permita el fortalecimiento de las capacidades locales".

"Este nuevo federalismo permitirá aprovechar al máximo las oportunidades de la entrada en vigor del T-MEC, acelerar la recuperación económica del País, fortalecer las finanzas públicas y promover la inversión público-privada en infraestructura y en servicios públicos", añade.

También reiteraron que el actual modelo de Pacto Fiscal es obsoleto y se debe trabajar cuanto antes en un nuevo federalismo basado en la descentralización de las atribuciones hacendarias.

"Que permita que las entidades federativas se puedan hacer de más recursos para afrontar contingencias extraordinarias como la actual", indica el texto del gobierno de Nuevo León.

Por otra parte, el gobierno de Coahuila que encabeza Miguel Riquelme, destacó la importancia de avanzar hacia un nuevo federalismo cooperativo y responsable.

"Es decir, un nuevo modelo de descentralización articulado a partir de atribuciones, responsabilidades y deberes claramente delimitados", apunta el comunicado.

En el diálogo virtual que establecieron los gobernadores, se reprochó nuevamente al gobierno federal que no ha articulado una respuesta para enfrentar la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19.

 

Fuente:Reforma/Foto:Twitter/JAC

Editor: Redacción xeu
da clic