Financial Times afirma que hay subregistro de muertes por COVID-19 en México

Imagen Financial Times afirma que hay subregistro de muertes por COVID-19 en México

De acuerdo con el Financial Times, México ha subregistrado su cifra de defunciones por COVID-19, pues según el diario habría 77 mil 753 defunciones por COVID-19 y casi 6 millones de contagios

Loa anterior, con base en una serie de estudios independientes cuyos resultaron apuntaron a un mayor índice de víctimas mortales que el notificado oficialmente por el gobierno.

Uno de estos estudios, llevado a cabo por los investigadores independientes Mario Romero y Laurianne Despeghel explicó que al menos había 3.5 veces más muertes en el país que las reportadas por las autoridades, las cuales, hasta el corte del sábado 4 de julio, repotaron 30 mil 366 muertes por coronavirus.

Asimismo, un trabajo realizado por Raúl Rojas, especialista en inteligencia artificial en la Universidad de Berlín, arrojó que en México habría alrededor de 6 millones de infectados y casi 78 mil decesos,  es decir, casi tres veces lo expuesto en el conteo de las autoridades de Salud.

Cabe mencionar que, en México sólo se han contabilizado los casos y fallecimientos de personas que hayan sido confirmadas previamente por un laboratorio como positivas a COVID-19 y únicamente se han examinado a 610 mil 495 personas de una población total de 126 millones.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, y encargado de la coordinación de la respuesta ante el brote infeccioso, ha declarado en reiteradas ocasiones que la aplicación masiva de tests diagnósticos sería una pérdida de tiempo y dinero, y que el llamado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar pruebas y más pruebas había sido malinterpretado y deformado.

Además, la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y académicos de la Cruz Roja Mexicana informaron que en Tijuana fueron presuntamente identificados 195 fallecimientos extrahospitalarios relacionados con coronavirus entre abril y mayo, en contraste con los 8 registrados oficialmente.

Finalmente, Quinto Elemento Lab, uanorganización de periodismo de investigación, detectó, también entre abril y mayo, que en la capital mexicana habían muerto mil 179 personas en sus hogares y fuera de centros de salud por causas supuestamente ligadas al SARS-CoV-2, aún cuando las autoridades sólo dieron cuenta de 329.

A pesar de estos estudios, López-Gatell ha manifestado varias veces que no hay ocultamiento de cifras y el presidente Andrés Manuel López Obrador ha insistido en que la pandemia ha sido domada, incluso cuando el país sumó, hasta el sábado 4 de julio, un total de 252 mil 165 contagios, lo que lo colocó como el quinto territorio con más casos y más muertes por Covid-19 en el mundo, según la Universidad Johns Hopkins.

 

Fuente: Reforma/Foto: Archivo/atf

Editor: Redacción xeu