Detectan caso sospechoso de peste bubónica en China; emiten alerta de tercer nivel

Imagen Detectan caso sospechoso de peste bubónica en China; emiten alerta de tercer nivel

Luego de que la semana pasada reportaran un brote de peste bubónica en Mongolia por supuesto consumo de carne de marmota, un hospital en el norte de China informó un caso sospechoso por lo cual autoridades sanitarias emitieron una alerta de advertencia de tercer nivel.

Según un comunicado, este domingo se emitió la alerta de advertencia de tercer nivel que  se extenderá hasta finales de este año.

Al respecto, la comisión de salud de la ciudad china de Bayannur advirtió sobre los riesgos de infección de persona a persona por la peste, por lo cual llamó a las personas en la ciudad a tomar precauciones.

La Organización Mundial de la Salud reporta que la peste bubónica o negra es provocada por la bacteria “Yersinia pestis”, normalmente hallada en animales pequeños; su transmisión es directa, del animal al ser humano, ya sea por contacto directo, por inhalación o por el consumo de materiales infecciosos.

Su contagio es provocado por la picadura de una pulga infectada, lo cual puede ocasionar la muerte en muy poco tiempo, ante la ausencia de un tratamiento eficaz o por un diagnóstico tardío.

A mediados del siglo XIV, entre 1346 y 1347, estalló la mayor epidemia de peste de la historia de Europa, desde entonces la peste Bubónica se convirtió en una inseparable compañera de viaje de la población europea, hasta su último brote a principios del siglo XVIII.

Cabe señalar que la peste bubónica impregnó la conciencia y la conducta de las personas en aquella época, expandiéndose por el mundo a través de embarcaciones, cuando entonces había otras enfermedades endémicas que azotaban constantemente a la población, como la disentería, la gripe, el sarampión y la lepra, la más temida.

Fuente: El Financiero/foto: archivo/doh

Editor: Redacción xeu
da clic