Tribunal Electoral acredita violencia política de genero contra regidora de Coatzacoalcos

Imagen Tribunal Electoral acredita violencia política de genero contra regidora de Coatzacoalcos

El Tribunal Electoral de Veracruz informó que acreditó violencia política por razón de género en agravio de la Regidora Onceava del Ayuntamiento de Coatzacoalcos.

También acreditó violencia política por razón de género en agravio de la Regidora Quinta del Ayuntamiento de Altotonga y pidió a la Fiscalía del Estado realizar una investigación  al respecto.

A continuación el comunicado: 

"En el juicio TEV-JDC-36/2020, promovido por la Regidora 11 del Ayuntamiento de Coatzacoalcos, Veracruz, en contra de actos cometidos por el Presidente Municipal y otros servidores públicos, se declaró fundados los agravios de vulneración al derecho de petición, al derecho de igualdad, al derecho a ejercer el cargo y se acredita violencia política en razón de género.

Este órgano jurisdiccional advierte que, si bien los agravios de la actora están encaminados a evidenciar una violación a su derecho de petición y de igualdad, por la omisión de la responsable al no atender diversas solicitudes de información verbales y por escrito, lo que genera un trato discriminatorio hacia su persona, ello también podría vulnerar sus derechos de ejercicio del cargo y constituir violencia política en razón de género.

El Tribunal declaró como fundado, toda vez que diversos oficios del ejercicio dos mil dieciocho, mismos que no han sido atendidos, o se atendieron de forma tardía y sin responder frontalmente los planteamientos de la accionante, lo que vulnera el ejercicio de su derecho de petición por parte de la Directora de Contabilidad, el Tesorero, el Contralor, el Director de Quejas, Denuncias e Investigaciones de la Contraloría y el Presidente Municipal, todos del Ayuntamiento responsable.

Además, en diversas actas de sesiones de cabildo, donde se analizaron propuestas de la Comisión de Hacienda para discutir, no fueron atendidas conforme a lo solicitado. Lo que también evidencia un trato discriminatorio, porque está demostrado que su petición fue ignorada en varias sesiones de cabildo. Lo que en el caso constituye una forma de discriminación y una falta de respecto a su investidura, lo que vulnera sus derechos de igualdad y a su calidad humana".

 

eap/

Editor: Redacción xeu
da clic