El uso del cubrebocas es 100% indispensable, afirma experto de la UNAM

Imagen El uso del cubrebocas es 100% indispensable, afirma experto de la UNAM

Por: Joel Cruz
Audio:

Ante el alto número de casos de COVID-19 el uso del cubrebocas es 100 por ciento indispensable para salir a la calle, afirmó Carlos Antonio Rius Alonso, catedrático de tiempo completo de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"Ahí no hay de que 'yo no soy portador y no voy a usar cubrebocas' porque puedes recibir gotitas de una persona que haya estornudado", indicó en entrevista.

Explicó que de acuerdo a los últimos estudios se ha demostrado que cuando una persona estornuda la saliva puede viajar hasta seis metros de distancia, por lo que usar protección disminuye la dispersión de las partículas.

Subrayó que los cubrebocas de tela tienen que lavarse todos los días con agua y con jabón; los desechables no se pueden lavar porque el material se degrada y dejan de ser funcionales.

Sostuvo que el problema que existe en México es que no se sabe quién está infectado, debido a la falta de una mayor aplicación de pruebas por parte de la Secretaría de Salud.

En los últimos días se ha generado una controversia luego de que un grupo de científicos publicó una carta abierta dirigida a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la que sostienen que el nuevo coronavirus se propaga por el aire, algo que no se ha podido comprobar.