Alertan por uso de metanol en gel antibacterial; es tóxico y puede causar la muerte

Imagen Alertan por uso de metanol en gel antibacterial; es tóxico y puede causar la muerte

Por: Joel Cruz
Audio:

Con la pandemia del COVID-19, cada vez es más común el uso del gel antibacterial que se aplica en las manos para disminuir el riesgo de contagio, sin embargo es necesario tomar precauciones porque en algunos casos para su elaboración se ha utilizado metanol, sustancia que puede ser mortal.

Carlos Antonio Rius Alonso, catedrático de tiempo completo de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señaló que ante la contingencia sanitaria se ha comenzado a producir el producto pero sustituyendo al etanol con el metanol.

"El metanol es tóxico porque se va a absorber a través de la piel, se transporta a través de la sangre y llega al hígado; el hígado transforma el metanol en formante hídrico y después en ácido fórmico, por eso la toxicidad tan grande que tiene el metanol".

Las reacciones al metanol pueden ser náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, dolor abdominal, diarrea, e incluso la muerte.

El metanol en los geles antibacteriales solo pueden ser detectados en los laboratorios, por lo que sugirió a la población a tener cuidado y adquirir el producto solo en lugares de prestigio.

 

Foto: Archivo

da clic