Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Estado
viernes 14 de agosto del 2020 11:18 AM, Veracruz, México.

Emiten decreto para reducir movilidad en 27 municipios de Veracruz

Darán vales a pacientes con COVID-19 para comprar tanques de oxígeno, en Córdoba

Veracruz suma 3,268 muertes por COVID-19; se acumulan 24,924 casos confirmados

Retrasan nueva versión del semáforo de riesgo COVID-19


 
Padres podrían decidir si sus hijos pueden o no participar en clases de sexualidad y género



 7 jul 2020 5:46 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto en materia de educación, por la que propone que las madres y los padres de familia ejerzan el derecho de autorizar que sus hijas e hijos participen en la impartición de materias, talleres o charlas, cuando éstos aborden contenidos relacionados con la perspectiva de género, derechos sexuales y reproductivos.

Durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, el Diputado explicó que el PIN Parental es el consentimiento que tiene como objetivo permitir a las madres y padres de familia, decidir si sus hijos o hijas pueden recibir o no educación en temas de sexualidad, reproducción y género en las escuelas, a nivel de primaria, secundaria y preparatoria.

El PIN Parental –abundó- consiste en recabar por escrito autorización expresa o consentimiento informado a los tutores o a quienes ejerzan la patria potestad, previa a la impartición de talleres, pláticas y similares, impartidos por la escuela y por organizaciones ajenas al centro escolar, en los temas que ya hemos hecho referencia.

Por ello, “el carácter preferente y preponderante que tienen las madres y los padres en la decisión del tipo de educación que habrá de darse a sus hijas e hijos debe entenderse como un derecho humano inalienable, imprescriptible y no negociable con el Estado, puesto que éste debe ofrecer una educación sustentada en principios científicos, no en principios ideológicos o morales”.

De este modo, prosiguió, se busca que las madres y los padres de familia, que tienen diversos criterios o convicciones, tengan la posibilidad de elegir el tipo de educación que sus hijas e hijos pueden recibir; sin que el Estado pueda obligar a sus hijas e hijos a participar en aquellas actividades curriculares o extracurriculares que actúen en contra de sus principios.

Guízar Valladares añadió que el ejercicio del derecho a la educación es parte del desarrollo de la personalidad y una contribución significativa al desarrollo del país y de la sociedad en que vivimos. Por esto, “existe una necesidad de que los sistemas educativos no incurran en sesgos ideológicos y contenidos no aptos para las y los menores de edad, de acuerdo con los criterios parentales familiares”.

Esta Iniciativa con Proyecto de Decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 149, así como una fracción X, recorriéndose las subsecuentes, al artículo 171, ambos de la Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, a la que se adhirió la diputada María Candelas Francisco Doce, fue turnada a las comisiones permanentes unidas de Educación y Cultura y de Derechos de la Niñez y la Familia.

 

Fuente:Legisver/abv



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



11:10 Reportan 'desaparición misteriosa' de la muñeca Annabelle del museo de los Warren
11:03 Pide AMLO que regreso a clases no sea "un curso más para entretener a alumnos"
11:00 Aparatoso choque entre taxi y auto particular en centro de Veracruz
10:52 Cruz Azul volvió a entrenar en el Azteca
10:50 Lanzan campaña para crear cultura de “sana distancia” y respeto al peatón, en Veracruz
10:47 Así le fue al 'Cheo' en su regreso a la F1
10:41 Descarta AMLO robo a trenes en zona del Bajío
10:18 Propone AMLO que Peña y Calderón declaren por escrito tras denuncia de Emilio "N"
9:58 Listo el destino de Raúl Jiménez
9:57 Mujer policía salva a hombre de 66 años de ser arrollado por tren (+Video)






 

Cruz Azul volvió a entrenar en el Azteca
Así le fue al 'Cheo' en su regreso a la F1
Listo el destino de Raúl Jiménez
Willian llega al Arsenal
Barcelona vs Bayern hoy en Cuartos de Final de Champions
'Piojo' sabe que aún no gustan del todo
más deportes en www.xeudeportes.mx