Veracruz | Yucatán | Sinaloa | Aguascalientes | Villahermosa Twitter xeunoticias xeunoticias  Facebook xeunoticias Facebook  Youtube xeunoticias Youtube
xeu
Noticias en imágenes
Sociedad en imágenes
Podcast
Opinión
Videos
Coronavirus
Veracruz No Se Detiene
Estado
miércoles 12 de agosto del 2020 2:00 PM, Veracruz, México.

Acuerda Coparmex Veracruz difundir campaña del uso de cubrebocas y sana distancia en camiones

Con 60,963 casos en un día, India supera los 2 millones de personas contagiadas de COVID-19

Descarta AMLO rebrote de COVID-19 en el país

Desarrolla Rusia una segunda vacuna contra COVID-19 con resultados positivos


 
Congreso recibe propuesta del gobernador para la desaparición de consejos municipales del OPLE



 7 jul 2020 6:07 PM
Por: Redacción - xeu Noticias


El Pleno legislativo dio entrada a una Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave así como los artículos 22 y 171 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, presentada por el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez.

La iniciativa, turnada a las comisiones permanentes unidas de Justicia y Puntos Constitucionales y de Organización Política y Procesos Electorales, durante la Quinta Sesión Ordinaria del Segundo Período de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio Constitucional, propone reformar el Código Electoral en tres aspectos fundamentales:

En el primero, se propone desarrollar el nuevo método para asignar el financiamiento público a las organizaciones políticas garantizando las que correspondan tanto a partidos políticos locales como a partidos políticos nacionales con registro local.

En el segundo, se plantea la armonización de la elección de los ayuntamientos con los periodos electorales constitucionales de ejercicio, a fin de que los procesos electivos sean concurrentes, tanto con la renovación de integrantes del Congreso del Estado como, en su caso, con los procesos electorales federales.

En el tercero, considera vincular al Organismo Público Local (OPLE) de Veracruz, para que, en el ejercicio de sus responsabilidades, atienda los principios de austeridad y eficiencia en el gasto público.

De esto último, destaca la reducción de los consejos municipales electorales, a fin de que durante el proceso electoral para renovar a los ediles de los 212 municipios de la entidad, los consejos distritales asuman, con los consejos municipales especiales, las labores que ordinariamente correspondían a los consejos municipales electorales.

Por otra parte, esta reforma prevé un novedoso sistema de medios de impugnación en materia electoral, que define, concreta y fortalece las vías para cuestionar la legalidad de los actos de las autoridades electorales, evitando la dispersión jurídica, a fin de darle mayor certeza a estos procesos, pero a la vez, dota a todos los sujetos participantes del proceso electivo de un recurso sencillo y eficaz para acceder a la jurisdicción del Estado en la materia electoral.

Además, al buscar concretar la elección de los ayuntamientos con los periodos electorales constitucionales de ejercicio, implica reformar también algunas disposiciones de la Ley Orgánica del Municipio Libre, con el objeto de que haya concordancia entre ambos ordenamientos legales en ese tema en particular.

En el texto se expone que esta iniciativa tiende al cumplimiento de la reforma y adición de diversas disposiciones de la Constitución Política local, publicada mediante decreto el 22 de junio de 2020 en la Gaceta Oficial del estado, que otorgan a la ciudadanía veracruzana un renovado marco jurídico en materia electoral con base en los criterios de justicia social, desarrollo productivo y correcto uso de los recursos públicos, a fin de eficientar su manejo, mediante criterios de disciplina, racionalidad y austeridad.

Dicha reforma –se añade- representa un cambio de paradigma y abre un campo de oportunidades para modernizar el sistema jurídico veracruzano en materia electoral y, a su vez, hacen de la austeridad republicana y de la máxima eficiencia en el gasto público principios rectores que deben observar tanto las autoridades electorales como los partidos políticos.

 

Foto:Archivo/Fuente:Legisver/



Comentarios
 


POLITICAS DE USO
• No se permitirá ninguna conducta irrespetuosa, ofensiva o abusiva: las contribuciones deberán ser constructivas y educadas, no malintencionadas ni realizadas con la intención de difamar, ofender o calumniar a nadie.

• El portal www.xeu.mx se reserva el derecho de retirar o censurar cualquier comentario que incumpla la política de uso antes descrita.

 



13:44 Les exigían pagar cerca de $1,400 para inscribir a sus hijos, se manifiestan y se retractan
13:42 Piden extremar precauciones por incremento en nivel del río Coatzacoalcos, al sur de Veracruz
13:27 Hasta un 70% baja la venta del pollo en Veracruz
13:25 Pierde México 1.1 millones de empleos formales durante pandemia: IMSS
13:20 Urgen al gobierno federal y al de Veracruz permitir la apertura de negocios
13:13 Encuentran tres cuerpos en colonia de Playa Vicente, Veracruz
13:08 Luis Pérez es nuevo entrenador de la Sub-17 de México
13:04 Ricky Martin dice que quiere 10 hijos más y muchos nietos
12:56 Le cambian la tarjeta y cobran su pensión de adultos mayores en Veracruz
12:52 YouTube ya no recomendará videos a través de correo electrónico






 

Luis Pérez es nuevo entrenador de la Sub-17 de México
Coyote dirigirá al Tapatio en Liga de Desarrollo
¡Alexis Sánchez se perdería la Semifinal de Europa League!
Juventus ofrece cambio por Jiménez; Wolverhampton rechaza oferta
Griezmann sueña con llegar a la final de Champions League
Héctor Herrera ilusionado con avanzar a semifinal en Champions League
más deportes en www.xeudeportes.mx