Jalisco podría "parar en seco" actividades si continúa el crecimiento de casos de COVID-19

Imagen Jalisco podría

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez anunció una modalidad de "Botón de Emergencia", la cual consiste en “parar en seco” las actividades en la entidad si continúa el crecimiento de casos del nuevo coronavirus en el estado.

A través de un mensaje publicado en redes sociales, el mandatario jalisciense dijo: “Al decir ‘parar en seco’ nos referimos a una medida más drástica que la que tomamos en la primera etapa del aislamiento social. Significaría cerrar toda la industria, el comercio y los servicios. Sólo se mantendría la operación de los servicios de salud, de seguridad y los relacionados con abasto de alimentos. En este periodo de confinamiento total no podrían operar los restaurantes ni en su modalidad de servicio a domicilio. No habría servicio de transporte público salvo para atender la demanda del personal de salud y de seguridad. No podrían operar los tianguis, ni los bancos, ni las iglesias, ni el gobierno, ni las plazas o corredores comerciales. Sólo podrían abrir entre semana mercados y tiendas de autoservicio solamente para venta de alimentos”.

Asimismo, detalló que la medida se tomaría si la saturación del sistema hospitalario en Jalisco llega al 50 por ciento y se registra tasa de incidencia semanal de 400 contagios por millón de habitantes (por fecha de inicio de síntomas).

Además, adelantó que se trabaja en un nuevo instrumento para definir cuándo y cómo se irá reactivando la economía en la entidad, pues la relajación de las medidas preventivas en un sector de la población ha obligado a posponer la reapertura de otros negocios como era originalmente el Plan Jalisco para la Reactivación Económica.

 

atf/Foto: Especial

Editor: Redacción xeu
da clic