Cámara baja de EU cuestiona a AMLO en temas laborales

Imagen Cámara baja de EU cuestiona a AMLO en temas laborales

Legisladores de la Cámara baja de Estados Unidos enviaron una carta al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al país vecino, en la que le piden atender una serie de temas laborales con motivo de la entrada en vigor del T-MEC.

Los ocho legisladores firmantes de la Cámara baja dieron la bienvenida al mandatario mexicano y lamentaron no poder reunirse con él por cuestiones de agenda, pero urgieron una respuesta por escrito a una serie de cuestionamientos.

"Informes de noticias recientes han planteado las siguientes inquietudes que nos gustaría traer a su atención y solicitar una respuesta a su conveniencia", escribieron Earl Blumenauer, John Larson, Rosa DeLauro, Jan Schakowsky, Mike Thompson, Terri Sewell, Suzanne Bonamici y Jimmy Gomez.

En ese sentido, llamaron al presidente mexicano a cumplir con su compromiso de implementar las reformas laborales correspondientes al tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

En la misiva agregaron que les "preocupa que los frívolos desafíos judiciales a la nueva ley laboral busquen retrasar y descarrilar estas importantes reformas".

También destacaron que hay reportes sobre despidos ilegales y sindicatos que firman nuevos contratos para puestos de trabajo antes de contratar a los empleados, así como fallas en los procesos de investigación y justicia de dichos casos.

Los integrantes de la Cámara baja estadounidense reconocieron que la pandemia de COVID-19ha frenado la resolución de los casos laborales, pero exigieron una respuesta por parte del Ejecutivo.

"¿Qué pasos está tomando, o planea tomar, el Gobierno de México para mitigar el impacto del Covid-19 sobre las quejas laborales?", cuestionan en la carta.

Al enumerar agravios, destacaron fallas y corrupción en los protocolos de legitimización de contratos, lo cual, dijeron, obstaculiza los esfuerzos para incentivar las voces de los trabajadores.

"Hasta ahora se sigue reportando manipulación a los trabajadores por parte de los empleadores y sindicatos en los procesos de elección", indica la carta.

Añade que "el progreso hacia el desmantelamiento del arraigado sistema de protección del empleador será evidente cuando los trabajadores comiencen a sentirse libres y capaces de rechazar los contratos corruptos de esos sindicatos".

Los legisladores estadounidenses solicitaron a López Obrador compartir una actualización de este tipo protocolos en las próximas semanas y meses.

En dicha carta, exigieron información sobre el caso de la abogada Susana Prieto, que ayudó a trabajadores en Tamaulipas a organizar huelgas para exigir mejores condiciones laborales en el contexto de la pandemia de COVID-19 y ahora enfrenta cargos penales por ello.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu