Médico explica la diferencia entre fiebre y febrícula

Imagen Médico explica la diferencia entre fiebre y febrícula

Por: Beatriz Olivia Pérez
Audio:

La fiebre es un mecanismo de defensa del cuerpo humano, cualquier proceso, cualquier trastorno que produzca una inflamación en el cuerpo humano produce incremento de la temperatura corporal, a ese fenómeno se le conoce como fiebre, es una reacción del cuerpo a algo que está pasando, informó el doctor Arturo Salas.

El vicepresidente del Colegio de Medicina Interna, destacó que no siempre la fiebre es síntoma de que la persona padece COVID-19, pues puede ser una reacción a alguna enfermedad infecciosa u otra enfermedad como cáncer, leucemia, lupus, artritis y enfermedades alérgicas.

Las infecciones pueden ser por infinidad de causas, bacterianas, virales, por hongos y hay procesos donde entran parásitos al cuerpo y general fiebre.

Generalmente se habla de fiebre cuando la temperatura corporal está por arriba de 38 grados centígrados, 37.8, 37.9, por ahí.

Dijo que en cambio, la febrícula es un incremento muy discreto en la temperatura corporal, debajo de los 38 grados centígrados, mas o menos de 37.5, 37.4 o 37.6 se habla de febrícula.

La febrícula también es una reacción del cuerpo para avisar que algo pasa en el cuerpo.

Explicó que los microbios no están adaptados a altas temperaturas, por eso el cuerpo responde con temperatura.

El dengue, la tifoidea, el cáncer, la tuberculosis, la brucelosis, los accesos hepáticos, las infecciones pulmonares también producen fiebre, dijo.

Destacó que ahora hay un problema, porque ya se han reportado casos de personas que padecen dengue y se contagian de coronavirus o viceversa.

Las infecciones estomacales también producen fiebre, afirmó.

Señaló que cuando haya fiebre o febrícula, es necesario tomar agua, hidratarse antes de tomar algún medicamento como paracetamol y sobre todo, consultar a algún médico.

Dijo que al hidratarse, tomar agua, el cuerpo controla la temperatura a través de la sudoración.

También se recomienda bañarse o colocarse compresas frías en los pies o frente y cabeza.

No siempre la fiebre es señal de coronavirus, por ello hay que consultar a un médico, quien reunirá más datos que el paciente le proporcione y hacer una historia clínica para hacer un diagnóstico.

da clic