Coparmex reprueba reforma antidesalojo en la CDMX

Imagen Coparmex reprueba reforma antidesalojo en la CDMX

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en la Ciudad de México, consideró que la forma en que se busca modificar el Código Civil para proteger a los arrendatarios de una vivienda pone en desequilibrio la relación entre estos y sus arrendadores.

El presidente de la Comisión Jurídica y Normatividad de la cámara empresarial, Gerardo Gámez Pacheco, señaló que el proyecto presentado por organizaciones de la sociedad civil, presuntamente para proteger a los arrendatarios en situaciones de emergencia, solamente aborda esta situación en uno de los cambios señalados.

"La intención es buena, (pero) la propuesta no tanto, porque lo que ellos hacen al presentar esta iniciativa con proyecto de decreto realmente nada más hablan en un artículo respecto de la pandemia”, dijo.

Gámez Pacheco añadió que, “todo lo demás lo establece en el Código Civil: la gente se va a confundir, no va a aplicar solamente a la vivienda, sino también a establecimientos mercantiles u oficinas”.

Cabe recordar que desde que se presentó la propuesta, la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) la consideró perjudicial e ilegal para el sector y, a decir de su presidente local, Salvador Sacal, no tendría validez sobre los casos afectados por la pandemia porque solo se aplicaría para contratos posteriores a la reforma.

“La iniciativa que está presentando el Grupo Parlamentario de Morena habla de la responsabilidad para garantizar una vivienda, pero están olvidando que esa responsabilidad es del Estado. Pero aquí lo que están haciendo es trasladarla al arrendador, ahí tienen que tener mucho cuidado", apuntó Gerardo Gámez.

 

Fuente:Reforma/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu