Negativa de gobernador de Chihuahua para reabrir automotriz pone en riesgo industria en EU

Imagen Negativa de gobernador de Chihuahua para reabrir automotriz pone en riesgo industria en EU

Desde el mes de mayo, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, rechazó en repetidas ocasiones la solicitud de empresas como Ford de permitir sus operaciones cuando se planteó la reapertura de actividades de la industria automotriz al ser calificada como actividad esencial.

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, señaló que el pasado miércoles, cuando se encontraba en la cena en la Casa Blanca en Washington con motivo de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, un ejecutivo de Ford le advirtió que la producción mexicana no ha satisfecho la demanda de sus armadoras.

“Dicen que comenzarán a cerrar fábricas en Estados Unidos a partir de la próxima semana si no se ponen en marcha”, indicó Landau en una charla organizada por el Atlantic Council Washington, tras el encuentro de los presidentes de ambos países en la Casa Blanca.

Y es que el gobierno de Chihuahua, que encabeza Javier Corral, ha limitado al 50 por ciento la capacidad industrial ante la pandemia.

En la mesa de los empresarios estadounidenses de la cena de alto nivel con sus pares mexicanos y encabezados por Donald Trump y López Obrador, el representante de Ford, fue Jim Hacket, presidente y director Ejecutivo de la empresa.

Luego de la revelación que hizo el embajador Landau, la automotriz Ford emitió un comunicado en el que indica que la producción restringida en su planta de Chihuahua “no es sostenible” aunque con sus plantas en Estados Unidos funcionando en su totalidad no espera ningún impacto industrial la próxima semana.

“Debido al covid-19, el estado Chihuahua en México ha limitado la asistencia de los empleados al 5 por ciento, una región en la que tenemos varios proveedores”, señala Kuma Galhotra, presidente de Ford para las Américas y Mercados Internacionales.

“Continuamos trabajando con funcionarios del gobierno en formas de reanudar de manera segura y constructiva la producción restante“, añadió Kumar Galhotra.

 

Fuente:Milenio/Foto:Archivo/JAC

Editor: Redacción xeu