Para tramitar la credencial del INE durante la pandemia el Instituto nacional Electoral aprobó la expedición de la Constancia Digital de Identificación.
Debido a que todavía se encuentran cerrados los módulos de atención al público, debido a que todavía se encuentran cerrados los módulos de atención al público para obtener la credencial de elector.
Esta opción fue aprobada para quienes no han podido recoger su credencial o la extraviaron y consta de un formato PDF con todos los datos de la credencial para que el ciudadano pueda identificarse.
Tienen caducidad de tres meses a partir de su emisión y se expedirán a petición expresa del ciudadano y se podrán obtener por medio de una aplicación del Instituto.
Para obtenerla Constancia Digital en la página del INE primero se debe descargar la solicitud, llenarla y firmarla; escanearla o tómale una foto y enviar la solicitud firmada por correo electrónico a constancia.digital@ine.mx
Debe asegurarse que en el correo vaya adjuntada la solicitud y que esté firmada, ya que sin ella, no podrá tramitarse la constancia, una vez que el INE reciba la solicitud, verificará que esté completa y que corresponda a un registro vigente en el Padrón Electoral y la Lista Nominal y, de ser procedente, emitirá la Constancia Digital y la enviará al correo electrónico indicado por el solicitante.
Posteriormente, tras recibirse la Constancia Digital, debe imprimirse y presentarse ante las instituciones públicas o privadas, que así lo soliciten.