¿Buscas empleo? El OPLE tiene vacantes con sueldos de hasta 30 mil pesos

Imagen ¿Buscas empleo? El OPLE tiene vacantes con sueldos de hasta 30 mil pesos

Por: Joel Cruz
Audio:

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la Convocatoria del Concurso Público 2020 de ingreso para ocupar plazas vacantes en cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional del sistema de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE).

La consejera del OPLE en Veracruz, Mabel Aseret Hernández, afirmó que a nivel nacional hay 216 plazas vacantes, de las cuales 12 corresponden a la entidad veracruzana.

Explicó que a partir de la reforma electoral del 2014 la figura del Servicio Profesional Electoral que tenía el entonces llamado IFE, pasó a ser parte de la estructura de los institutos locales.

"Consiste en que ingreses a través de un concurso público, abierto, transparente, y finalmente las personas que logran entrar tienen un estatuto que deben de seguir; su permanencia dentro de los institutos depende de cursos de actualización, cumplimiento de metas, desempeño y otros indicadores".

¿Cuál es su principal función?

La principal función que tienen es la organización de las elecciones desde los diferentes departamentos para los que laboren y en años no electorales tienen asignadas otras tareas.

En la convocatoria las áreas que se concursan son de organización electoral; prerrogativas y partidos políticos; capacitación y educación cívica; y jurídico contencioso electoral.

¿Quiénes pueden aspirar?

"Hay cargos que son de mayor jerarquía como las coordinaciones y las jefaturas de unidad que para ello requieren título y cédula profesional, sin embargo también hay cargos técnicos que solo requieren certificado de bachillerato".

¿De qué forma se pueden inscribir?

Hay varias etapas, la primera consiste en darse de alta del 13 al 17 de julio del 2020 en la página de Internet que estará disponible hasta el lunes: https://laboraspen.ine.mx/app/login El examen será en línea el 8 de agosto; en septiembre habrá otras fases como la evaluación psicométrica y entrevistas a los finalistas.

¿Cuándo inician su periodo y por cuánto tiempo?

"De hecho son plazas definitivas, este personal no tiene el mismo manejo que el de confianza o de la rama administrativa, estas son plazas de planta y es algo que vale la pena considerar. En octubre se estarían publicando las listas definitivas de los ganadores".

¿Hay un sueldo promedio?

Los salarios varían de acuerdo al cargo, la entidad y el presupuesto que tengan los organismos locales; en el caso de Veracruz los más bajos son de 7 mil a 8 mil pesos y los más altos de hasta 30 mil pesos mensuales.

da clic