Urge establecer mesas de coordinación para atender COVID-19 en Veracruz: Coparmex

Imagen Urge establecer mesas de coordinación para atender COVID-19 en Veracruz: Coparmex

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Veracruz, urgió al Gobierno de Veracruz a establecer mesas de coordinación COVID19 para evitar que las cifras de contagios y muertes por este virus continúen.

El presidente del consejo directivo,  Alberto Aja Cantero informó que de acuerdo al Sistema de Información de la Secretaría de Salud, al 2018 el estado de Veracruz cuenta con 10 mil 427 médicos y 5 mil camas de hospital para una población que rebasa los 8 millones de habitantes.

De ahí la importancia de conformar una mesa de coordinación en dónde se puedan plantear planes y acciones entre el gobierno y la iniciativa privada, para mejorar el sistema de salud en la entidad. 

 “Si hacemos cuentas, un médico tendría que atender a 767 personas y hay una cama de hospital por cada mil 600 veracruzanos. Ningún sistema de gobierno en el mundo estaba preparado para enfrentar lo que vivimos hoy, pero a diferencia de México, algunos países si han dado respuesta a esta realidad y están salvando vidas, empleos y empresas”, expresó.

Aja Cantero dijo que los gobiernos, Federal y Estatal, deben trabajar en elaborar estrategias que a mediano plazo permitan cumplir con las normas mínimas internacionales establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de atención hospitalaria. 

“Contar al menos con 1.4 camas de hospital, 3.5 médico por cada mil veracruzanos. Proponemos que ciudadanos y empresarios asumamos con responsabilidad todas las medidas de prevención para evitar contagios y salvar vidas. Pero sobre todo, proponemos que abordemos esta crisis con seriedad, que seamos sensibles, que respetemos hoy mas que nunca la inigualable dignidad de la persona humana”.

 

 

da clic