Se agota en farmacias de Veracruz la ivermectina, medicina utilizada contra el COVID-19

Imagen Se agota en farmacias de Veracruz la ivermectina, medicina utilizada contra el COVID-19

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

La ivermectina, es uno de los fármacos que presenta desabasto en las farmacias y puntos de venta de la zona conurbada Veracruz Boca del Río.

Como ha ocurrido con otros medicamentos, la falta de este se debe a que ha surgido información sobre los beneficios de esta medicina en personas con coronavirus.

Según un estudio realizado por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Australia y el Instituto de Infección e Inmunidad, Peter Doherty, evidenciaron que la ivermectina, es un medicamento antiparasitario, capaz de matar al nuevo coronavirus en 48 horas.

Sin embargo, la Organización Panamericana de la Salud ha desestimado su efectividad contra el COVID-19.

Recientemente el Gobierno de México publicó una lista de 12 fármacos que no se recomiendan usar en pacientes con coronavirus, entre ellos la ivermectina

Pese a estas recomendaciones, la población continúa realizando compras de pánico de este medicamento, por lo que en los comercios dedicados a la venta de fármacos está agotado o bien, tienen algunas restricciones para su venta.

"Lo tienen solo directamente en sucursal, por servicio a domicilio no se está vendiendo , pero tiene que ir lo más rápido posible porque se está acabando muy rápido", dijo una vendedora. 

Cabe señalar que médicos recetan este medicamentos a pacientes con COVID-19, de ahí el incremento en las ventas de la ivermectina.

En algunas farmacias donde aún cuentan con este medicamento, se realiza la venta solo directamente en ventanilla, es decir, no se vende con servicio a domicilio.

Además, los costos de este medicamento se han disparado en las últimas semanas, pasando de los 60-80 pesos a los casi 150 pesos por caja.