Dan el último adios a migrante veracruzano que murio de COVID-19 en EU, solo sus cenizas llegaron

Imagen Dan el último adios a migrante veracruzano que murio de COVID-19 en EU, solo sus cenizas llegaron

Por: Claudia Pérez Velázquez
Audio:

Hace dos meses inicio uno los momentos más difíciles para la familia Huesca, originaria de Paso de Ovejas, Veracruz.

Medel Huesca, un hombre responsable con ganas de ayudar a su familia enfermó de COVID-19 en Estados Unidos.

Él, como muchos otros mexicanos partieron hace ya muchos años al país vecino del norte en busca del sueño americano, su objetivo siempre fue darle una mejor calidad de vida a su familia, principalmente a sus 6 hijos.

Sin embargo, nunca imagino que una pandemia lo tomaría por sorpresa en un país ajeno, mucho menos que esta enfermedad le arrebataría la vida, sin la oportunidad de volver a ver a su familia.

Adelina Huesca, hermana de Medel, explica que fue el pasado 3 de abril cuando el calvario de la familia veracruzana comenzó.

“Ese día lo internaron, fue una pesadilla, nosotros nos imaginábamos no lo peor pero que sí estaba mal. Resulta que el día 5 de abril nos avisan que él ya había fallecido”

Apenas dos días después de haber sido internado Medel perdió la vida, fue el 5 de abril a las 8:30 de la mañana cuando su familia en Paso de Ovejas recibió la llamada que anunciaba la partida de su hermano.

“Desde que él falleció a nosotros se nos hizo muy complicado llegar hasta lograr nuestra meta, tener sus cenizas, anduvimos tocando muchas puertas hasta que encontramos algunas personas que nos ayudaron, nos abrieron puertas y logramos recuperar sus cenizas”.

Los restos de Medel llegaron apenas este lunes, poco más de 3 meses después de su fallecimiento; su familia por fin le pudo dar el último adiós.

El migrante veracruzano de 54 años de edad, partió de su pueblo hace 21 años para radicar en Nueva York; actualmente trabajaba en un centro comercial por las noches y durante el día laboraba en una abastecedora de carnes.

“Él vio que aquí con el salario que tenía y con lo que iba a hacer no iba a lograr sacar a sus hijos adelante y optó por irse de migrante a los estados Unidos, que no fue nada fácil, no es de decir me voy y ya, tuvo sus contratiempos pero logró llegar”, platicó su hermana entre lágrimas.

“Él siempre estuvo pendiente de sus hijos, de su esposa, de mi mamá y de todo el que podía, él nos ayudó”, recordó.

Medel, fue uno de los más de los 245 mexicanos que fueron traídos de Estados Unidos en cenizas dentro de una urna a sus lugares de origen en México, luego de haber perdido la vida a causa del COVID-19 que azota a Estados Unidos y gracias a las acciones de la secretaría de Relaciones Exteriores.

da clic